En la UCI el único superviviente del accidente en la A-92 en Moraleda
En el accidente, ocurrido el pasado sábado sobre las 00:30 horas, fallecieron cuatro personas colombianas residentes en Gójar
El superviviente del accidente de tráfico que costó la vida a cuatro personas este pasado sábado pasada la medianoche, en la A-92 a la altura de Moraleda de Zafayona, permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de un centro hospitalario granadino.
Así lo han apuntado fuentes sanitarias consultadas por Europa Press este lunes después de que el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) 112 indicara este pasado sábado que el suceso tuvo lugar a las 00:30 horas de ese mismo día a la altura del kilómetro 215 de la A-92, sentido Granada.
A esa hora el teléfono del 112 recibió la primera de varias llamadas de socorro que alertaba de una salida de vía de un turismo en la que indicaba que había varias personas atrapadas, informaron desde el Cecem.
De inmediato, la sala coordinadora activó al Centro de Emergencias Sanitarias 061, a la Guardia Civil de Tráfico, a los Bomberos del Consorcio Provincial de Granada y a los servicios de mantenimiento de la vía. Fue necesaria la intervención de efectivos de los Bomberos para rescatar a las cuatro personas que habían quedado atrapadas, que estaban fallecidas, mientras que la quinta se constató que había resultado herida grave.
El herido fue residente en el municipio granadino de Gójar "hace bastante tiempo durante un corto periodo", indicó el consistorio gojeño en sus redes sociales, consultadas por Europa Press, en un mensaje en que detalló que por lo demás ninguno de los fallecidos identificados era vecino suyo y "lamentando profundamente lo sucedido".
"Sólo podemos desear que los familiares y amigos de los fallecidos, sean del pueblo que sean, encuentren el consuelo y ayuda necesaria", agregaron desde el Ayuntamiento de Gójar.
Finalizada la identificación de los cuerpos
Por otro lado, fuentes de la Guardia Civil consultadas por Europa Press han indicado que la Policía Judicial ha finalizado las tareas de identificación de los cuerpos de las personas que resultaron fallecidas, una mujer de 25 años que vivía en Armilla con su pareja, el herido, de 39 años y de origen colombiano.
Otros dos fallecidos eran colombianos de los que sólo se tiene como documentación sus pasaportes, y un cubano de 34 años residente en Madrid, que celebraba con sus amigos su cumpleaños en Granada.
El siniestro al parecer se produjo por circular a una velocidad "inadecuada" con este vehículo, que chocó contra un de los pilares del puente de la carretera que va a la localidad de Fuensanta (Pinos Puente). El Instituto Armado, en el transcurso de la investigación abierta por estos hechos, puede tomar declaración al herido grave ingresado en la UCI, que no conducía el vehículo, cuando su estado de salud lo permita.
Un agente de vacaciones dio aviso
Un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra que se encontraba de vacaciones con su familia y que circulaba por la A-92 esa noche observó a su paso por el carril de incorporación y el puente un paragolpes en el arcén derecho, algo, según su experiencia, "poco habitual" ya que todos los objetivos de un accidente son retirados, detallaron desde el Instituto Armado el pasado sábado.
Ante la sospecha de que se hubiera podido producir un accidente, se salió en la primera salida y dio la vuelta por la otra plataforma, se volvió a salir para entrar otra vez y recorrer otra vez el mismo punto. Está vez recorrió la zona a baja velocidad y con los cuatro intermitentes puestos y las luces largas. Al llegar al punto se encontró el vehículo accidentado.
Paró unos metros antes y acudió al auxilio de los ocupantes, sólo uno de ellos consciente, el acompañante delantero, al que logró extraer del vehículo ya que en el mismo había "cierta cantidad de humo" que hacía más peligroso no sacarlo del vehículo. Habiendo dado aviso ya al 112, lo sacó del turismo consciente y lo colocó en posición de seguridad. El resto no daba muestras ya de constantes vitales.