Las UFAM velan por reducir las "víctimas invisibles" de violencia de género

Las mujeres que no denuncian este tipo de delitos son una especial preocupación, sobre todo, personas mayores o con discapacidad, entre otras

Granada.- Sucesos.- Detenidos por robar en la vivienda de un nonagenario que les sorprendió dentro
Agente de la UFAM de la policía Nacional en Granada | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este miércoles, 25 de noviembre, la Policía Nacional transmite a todas las mujeres que sufren algún tipo de violencia de género la necesidad y la importancia de denunciar su situación ante las autoridades policiales. Para ello, el CNP cuenta desde el año 2015 con la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM), un equipo especializado en todo tipo de violencia familiar y, de forma particular, en violencia de género, cuyo personal ha sido altamente especializado para atender, escuchar y comprender a todas las víctimas de este tipo de delito.

En este sentido, durante los primeros nueve meses de este año, esta unidad ha atendido a un total de 28.722 mujeres víctimas de violencia de género, una cifra que se reduce en un 8,36 % comparado con el mismo periodo del año pasado, cuando fueron atendidas 31.431 víctimas. El número de denuncias interpuestas también ha descendido durante los tres primeros trimestres del año comparado con el mismo intervalo del año 2019. Mientras que en 2020 se ha registrado un total de 34.497 delitos conocidos, de enero a finales de septiembre del año anterior se registraron 36.199, lo que supone un descenso del 4,7 % de un año para otro.

Víctimas invisibles

Es objeto de especial preocupación y atención la elevada cantidad de víctimas invisibles que sufren estas violencias y no las denuncian, con especial referencia a las mujeres mayores, personas con discapacidad y mujeres extranjeras en situación de vulnerabilidad.

En este sentido, la Policía Nacional recuerda que el descenso en el número de denuncias y de víctimas es, en principio, un dato positivo en la lucha contra este tipo de delitos, pero avisa que es fundamental que todas las mujeres que sufren algún tipo de violencia por parte de sus parejas denuncien su situación ante las autoridades policiales, de tal manera que quede constancia y puedan recibir la atención y la ayuda necesaria para superar la situación.

Atención a la mujer maltratada en toda España

En estos momentos, existen 173 Unidades de Atención a la Familia y la Mujer por todo el territorio nacional, establecidas en la sedes de las comisarías de la Policía Nacional. Se trata de una unidad especializada en la prevención y en la investigación de las infracciones penales sobre la violencia de género, doméstica y sexual, donde la víctima es lo más importante en cuanto a la protección.

Para conseguir una mayor eficacia en sus objetivos, la UFAM mantiene una continua coordinación con el resto de instituciones de la materia: servicios sociales, servicios sanitarios, otros cuerpos policiales, oficinas de atención a las víctimas, asociaciones y organizaciones no gubernamentales, entre otras.

Esta unidad nació con una serie de valores que contribuyen a que las víctimas se sientan comprendidas y ayudadas. Entre ellos, destacan una actuación policial integral en la que se aúnen prevención, investigación, protección y atención a la víctima, empatía con las víctimas y sensibilización social, perspectiva de género, tolerancia y respeto por la diversidad, compromiso y apoyo a la discapacidad, conciencia social, especialidad en la proximidad, coordinación y colaboración interinstitucional y, por último, profesionalidad y flexibilidad.

Una forma de trabajar para cada situación de las víctimas

A través de la UFAM, la Policía Nacional brinda una respuesta especializada, integral y personalizada a todo tipo de víctima, independientemente de que sufran violencia de género, doméstica, sexual o que sean menores de edad, ancianos o con alguna discapacidad. También está cualificada para atender a víctimas de violencia digital o a personas de cualquier diversidad.

En su labor diaria, esta unidad prima la efectiva protección de las víctimas y una mayor eficacia en la investigación de los hechos delictivos. Además, la protección a una víctima de violencia de género es realizada siempre por la misma policía asignada en el inicio.

Asimismo los agentes de la Policía Nacional proporcionarán información sobre el proceso y los recursos que pueden valer de ayuda a las víctimas, y se permitirá que, a la hora de formular una denuncia o solicitar información, la víctima pueda ir acompañada de las personas que desee en todo momento. Otra prioridad para los agentes es la protección de los hijos de la víctima desde el primer momento.

Cualquier persona podrá acceder a todo tipo de información acerca de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de la Policía Nacional.