Ugíjar acoge la 20ª edición de ExpoAlpujarra, la feria de turismo y artesanía de la comarca
ExpoAlpujarra es una de las ferias más conocidas y con mayor prestigio de las provincias de Granada y Almería
El presidente de la Diputación, José Entrena, inauguró ayer ExpoAlpujarra, la feria del turismo, artesanía y productos tradicionales de la Alpujarra. La cita, que cumple 20 años de vida, se celebra en Ugíjar del 6 al 10 de diciembre, un aniversario idóneo para visitar la localidad durante el puente y disfrutar de esta exhibición de la rica cultura y variopinta tradición de la comarca granadina y almeriense.
Jamones, vinos, embutidos, quesos, dulces, cerámica, jarapas, esparto, madera perfumes, miel... son los protagonistas de ExpoAlpujarra, un escaparate de los productos de la tierra donde el trabajo a mano y la calidad son los protagonistas. Este año se instalarán unos 50 expositores repartidos en un espacio de 1.500 metros cuadrados, la mayoría de ellos del sector alimentario y de artesanía.
ExpoAlpujarra es una de las ferias más conocidas y con mayor prestigio de las provincias de Granada y Almería. En ella no sólo se puede apreciar el trabajo de las empresas y pequeños artesanos de la comarca, sino que se puede y se debe comprar. En la pasada edición la muestra recibió alrededor de 50.000 visitantes.
La Diputación de Granada lleva años apoyando la organización del evento, que pone de manifiesto el esfuerzo de todos los empresarios de la Alpujarra que continúan creyendo y asistiendo a ExpoAlpujarra. Es necesario potenciar la zona oriental de la Alpujarra.
Expoalpujarra es mucho más que la venta de productos artesanos. También es una maravillosa ventana desde la que observar a una comarca que goza de una excelente proyección turística.
En este sentido, el deporte de aventura, el alojamiento en hoteles rurales y las actividades relacionadas con la naturaleza son solo algunas de las alternativas de ocio que La Alpujarra ofrece en relación a un sector que cada vez experimenta un mayor crecimiento y que se perfila cada vez más como una fuente de riqueza para los municipios, que luchan por preservar su identidad y mantener el tejido productivo en las áreas rurales.
La muestra supone un respiro económico para los empresarios y vecinos de la comarca, cuyo esfuerzo ha contribuido a que esta feria se consolide, pero, sobre todo, a mantener vivo el espíritu de La Alpujarra y vender nuestra tierra como fuente de riqueza y empleo.
Los expositores son de productos tradicionales: vinos y quesos, embutidos y jamones, dulces de arca, chocolates, pan de higo, mantecados y el aceite de la variedad lechín. En la artesanía destaca la cerámica, tejidos típicos alpujarreños, bisutería artesanal, talabartería, esparto.
Hay actividades complementarias como la realización de la ruta histórico cultural interpretada por Ugíjar desde el recinto ferial, pasando por la Iglesia, Centro de Patrimonio Cultural y Centro de Interpretación de La Alpujarra, desde las 11.30 a las 14.00 h y desde las 17.00 a las 19.30 h. En el salón de actos del Ayuntamiento hay una exposición artística denominada "Expresión", de la artista Coque Parrilla, que incluye pintura, escultura, dibujo y fotografía.