La UGR, con 10.328 matriculados, prepara la conmemoración de su quinto centenario

Entre los anuncios que ha realizado Pedro Mercado, destacan el posible comienzo de las obras de la piscina de Fuentenueva en primavera y el traslado de Odontología al PTS

F9MXjaPWMAAEN0U
Desayuno informativo de la Universidad de Granada | Foto: Gabinete
Europa Press
0

La Universidad de Granada (UGR), que ha cerrado el periodo de matriculaciones con un total de 10.328 estudiantes para el curso 23-24, trabaja ya para activar el programa de actividades para conmemorar el quinto centenario de su creación a partir de 2026, coincidiendo con los cinco siglos de la cédula real dictada por Carlos V, la cual se vio sancionada cinco años después con la bula papal que dio carácter de naturaleza política y religiosa a lo que hoy es la institución académica.

Así lo ha indicado en un desayuno informativo el rector de la UGR, Pedro Mercado, que ha indicado que 2031 es el "horizonte estratégico" del quinto centenario y en este marco se trabaja también con el Ayuntamiento, que aspira a que la ciudad acoja la Capitalidad Cultural Europea ese año.

Pero en 2026 comienza "toda la maquinaria" para activar la programación del quinto centenario de la constitución de la UGR, que no solo contendrá una agenda cultural sino que también será una oportunidad para ensalzar el patrimonio, también inmaterial, de la institución. Habrá además reuniones científicas y eventos deportivos, ha detallado el rector en un acto que ha tenido lugar en la Sala Neomudéjar de la Facultad de Comunicación y Documentación, en el campus de Cartuja.

En el apartado deportivo, cabe destacar el anuncio que ha hecho Mercado sobre la próxima licitación del proyecto para la recuperación de la piscina olímpica del campus de Fuentenueva, de tal modo que las obras puedan estar empezando la próxima primavera, y en un plazo de 13 meses desde ese momento "estar disfrutando" nuevamente de esta histórica instalación.

Ha detallado que la Junta de Andalucía recibía en la tercera semana de septiembre el proyecto definitivo, y a partir de ahí la UGR prepara la licitación para la ejecución del proceso de la obra correspondiente, una actuación que se enmarca dentro del plan de infraestructuras cuya redacción final la institución académica está terminando de perfilar.

También forma parte de este documento de planificación el traslado de Odontología al campus del PTS para lo que hace falta actualizar el proyecto de hace 20 años y ver cuáles son las necesidades específicas del centro y sus usuarios actualmente; o el estudio y licitación de un proyecto de un nuevo aulario en Cartuja.

El arranque de un nuevo equipo de gobierno, ha detallado Mercado tras su primer inicio de curso como rector, supone un "momento de renovación" y de "impulso" a "nuevos retos y desafíos para la institución", con base en proyectos como los recogidos en su plan estratégico.

De entre ellos ha destacado tres: el Dones-UGR, ligado al acelerador de partículas que se proyecta en Escúzar, en el área metropolitana de Granada; el proyecto estratégico de desarrollo de la Inteligencia Artificial, que ha explicado que es "transversal" para su puesta a disposición del ecosistema empresarial e institucional a través de la Fundación AI Granada Research & Innovation; y el campus ligado a la sostenibilidad que irá en la antigua Azucarera de San Isidro.

Matriculaciones 23/24

En cuanto a los datos que ha facilitado la UGR sobre matriculaciones, una vez cerrado definitivamente los plazos, que el año que viene se adelantará, son 10.328 estudiantes los matriculados, que vienen a cubrir el 94,34% de la oferta total (10.948), y "que es similar a los porcentajes de cursos académicos anteriores".

Ingeniería y Arquitectura ha ocupado el cien por cien de las plazas ofertadas, un total de 1.078, y en Ciencias de la Salud el porcentaje es del 97,37% (1.749 sobre 1.760), con cuatro títulos con una ocupación máxima: Enfermería en Granada, Psicología, Odontología y Medicina.

Modelo de financiación

El rector ha finalizado su alocución recalcando la "financiación estable" que procura el nuevo modelo aprobado por el Gobierno andaluz para las universidades públicas de la comunidad autónoma, con el que, desde la UGR, espera, "al menos en los próximos cuatro años", poder "abrir y cerrar todos los días la Universidad". Todo ello gracias a la "suficiencia financiera", y a partir de ella desarrollar su potencial con base también en instrumentos como los contratos programas y proyectos estratégicos.