La UGR y la Asociación de voluntarios de CaixaBank se unen para promover la lectura en niños socialmente vulnerables
Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y miembros del colectivo trabajarán para incrementar el éxito educativo y la comprensión lectora de jóvenes de entre 9 y 12 años
La Universidad de Granada (UGR) y la Asociación de voluntarios de CaixaBank han firmado este lunes, 16 de diciembre, un convenio que permitirá poner en marcha una serie de actividades de acompañamiento a la lectura para niños y niñas socialmente vulnerables de las Asociaciones de Distrito Norte implicadas en el Programa. Siguiendo la metodología del aprendizaje-servicio, esos niños y niñas, de entre nueve y doce años, participarán en un programa de acompañamiento de la lectura con el fin de incrementar su éxito educativo a través de la mejora de su comprensión lectora, además de transmitirles el placer de leer y promover el hábito de lectura.
El convenio ha sido ratificado y firmado en el Hospital Real por Mar Venegas, vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de la UGR, Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank, y Miguel Ángel Palanco Olmedo, Delegado del Voluntariado de CaixaBank en Granada.
Este programa de acompañamiento de la lectura cuenta con la colaboración del estudiantado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR y está basado en la innovadora práctica docente de aprendizaje-servicio. Consiste en sesiones de lectura de 1 hora a la semana entre el universitario o universitaria y el o la menor. El estudiantado que desee participar en esta actividad deberá previamente solicitar su alta en la Asociación de Voluntarios de Caixabank con el fin de estar cubierto en esta práctica curricular innovadora por los seguros de responsabilidad civil y accidentes de esta entidad. La actividad tendrá una duración de seis meses por curso académico.
La participación en este Programa de Acompañamiento a la Lectura queda enmarcada en el programa de Aprendizaje-Servicio de la Universidad de Granada.
La UGR está trabajando con un equipo del profesorado de la Facultad de Ciencias de la Educación para incluir este programa como práctica curricular del estudiantado participante. Se estudia la viabilidad de este reconocimiento académico desde el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, el Vicerrectorado de Calidad, Innovación y Estudios de Grado y el Decanato de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, junto con la Asociación de Voluntarios de CaixaBank.
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