La UGR califica de "atropello a la libertad de expresión" la condena a Patrick Zaki

El estudiante y activista egipcio por los derechos de los coptos y del colectivo LGTBI, ha sido condenado a tres años de cárcel

Granada.- La UGR pide la libertad de un estudiante de su máster de estudios de género detenido en Egipto
Imagen de la concentración por la libertad de Patrick Zaki | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

La UGR señala que la condena a tres años de cárcel al estudiante egipcio Patrick Zaki es “un nuevo atropello a la libertad de expresión y a la defensa de los derechos humanos”

Patrick Zaki, estudiante de la Universidad de Granada y activista egipcio por los derechos de los coptos y del colectivo LGTBI, ha sido condenado este martes a tres años de cárcel por el Tribunal de Emergencia de Seguridad de Egipto.

Zaki es alumno matriculado en la UGR en el Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género (Gemma), aunque cuando fue apresado realizaba una parte de sus estudios en Bolonia. Hace solo unos días defendió desde Egipto, por videoconferencia con la Universidad de Bolonia, su Trabajo de Fin de Máster “Media for and against public engagement”, obteniendo una puntuación de Matrícula de Honor.

Patrick Zaki, becario Erasmus Mundus del Máster en Estudios de las Mujeres y de Género (GEMMA), fue arrestado el 7 de febrero de 2020 cuando regresaba a Egipto tras realizar sus exámenes en la Universidad de Bolonia, donde cursaba el primer año del máster. Sin una causa justificada ha permanecido arrestado durante más de 3 años, los primeros dos años encarcelado y desde entonces en arresto domiciliario. Patrick llevaba esperando un juicio que se ha ido aplazando de manera continua desde su arresto, y que finalmente se ha celebrado hoy martes, 18 de julio, cuando ha sido condenado a tres años de cárcel.

La coordinadora del Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género (GEMMA), la profesora de la UGR Adelina Sánchez, señala que “en estos momentos ya no es posible hablar con Patrick, porque le han requisado el teléfono móvil y todas sus pertenencias”.

El rector de la UGR, Pedro Mercado, en representación del Equipo de Gobierno, ha condenado “este nuevo atropello a la libertad de expresión y a la defensa de los derechos humanos que supone el reingreso en prisión de nuestro estudiante Patrick Zaki”.

“Desde la UGR volvemos a reiterar nuestro más firme compromiso con los valores sobre los que se basa nuestra institución, nuestra defensa de los derechos humanos y la libertad académica”, ha señalado el rector.