La UGR coordina un estudio sobre la relación entre ética y salud durante el Covid-19

El análisis, publicado en la revista 'Enrahonar', reivindica la importancia de los cuidados y la justicia social

ugr
Laboratorio de la UGR
Gabinete
0

Un equipo formado por investigadores de distintas especialidades y procedentes de países e instituciones académicas distintas, coordinado por la profesora Ester Massó Guijarro, de la Universidad de Granada (UGR), ha analizado la relación entre ética y salud en tiempos de pandemia, reivindicando la importancia de los cuidados y la justicia social. Los resultados de esta investigación han sido publicados en el último volumen de la revista Enrahonar de la Universidad de Barcelona.

Este número especial de la revista se compone por 12 textos, todos de libre acceso desde su página web (https://revistes.uab.cat/enrahonar/issue/view/72/showToc). La publicación trata diversos aspectos éticos en relación con la situación de la pandemia por Covid-19, abordando retos cruciales en el nuevo escenario mundial, centrados en los cuidados y la justicia social. El enfoque es multidisciplinar desde lo teórico-deliberativo a lo más aplicado, y desde la filosofía y la ética práctica, hasta la medicina o la epidemiología, pasando también por la antropología, la psicología y otras disciplinas.

Por ejemplo, en “Parto y aborto en tiempos de coronavirus: el impacto de la pandemia en los derechos sexuales y reproductivos”, las profesoras Massó y Triviño exploran las amenazas que la crisis por el Covid-19 acarrea tanto para las personas gestantes como para sus criaturas, además de evaluar las nuevas oportunidades para visibilizar estas situaciones de injusticia en la actualidad.

Mientras que en “¿No es país para viejos? La edad como criterio de triaje durante la pandemia de la COVID-19”, Jon Rueda Etxebarria, investigador de la Universidad de Granada (UGR), habla sobre el miedo, el rechazo y el desprecio de la sociedad hacia las personas de tercera edad.

También, en el artículo de Lydia María de Tienda Palop “¿Qué significa ‘guerra contra el coronavirus’?”, encontramos un análisis del concepto actual de seguridad humana, que ha traído consigo cambios como la utilización del léxico bélico en el espacio público. Otros temas fundamentales tratados son los de la vulnerabilidad y el papel de los marcos deliberativos en la pandemia, como vemos en los títulos “Vulnerabilidad y deliberación en tiempos de epidemia”

Destaca igualmente la importancia del análisis ético de la posible vacuna de la Covid-19: “’Vísteme despacio que tengo prisa’. Un análisis ético de la vacuna del Covid-19: fabricación, distribución y reticencia” (Maite Cruz Piqueras, Joaquín Hortal Carmona y Javier Padilla Bernáldez) y la reflexión general sobre la industria farmacéutica (“Medicamentos esenciales, patentes y licencias obligatorias: Doha no es la respuesta”, María Julia Bertomeu y Salvador Bergel), así como la dimensión de discriminación de la pandemia, con énfasis en la diversidad funcional (“La Covid-19. Cuando la tragedia se convierte en oportunidad: en busca de una bioética inclusiva”, Soledad Arnau Ripollés) o la infancia (“La invisibilidad como problema. Primeras aproximaciones a la situación de las niñas y los niños durante la política de confinamiento por la pandemia de Covid-19 en Argentina”, María Jimena Mantilla.

Desde el proyecto de “El laboratorio filosófico sobre la pandemia y el Antropoceno”, creado por la Red Española de Filosofía (REF) y que pretende reunir reflexiones y albergar debates filosóficos sobre la pandemia, se lanzó un vídeo divulgativo titulado “Filosofía y salud pública”, en el que las profesoras Triviño y Massó hablan sobre el artículo (https://youtu.be/qsJ-2uHcbGU).