La UGR defiende su gestión del servicio de limpieza
La institución académica sostiene que no se plantea reducir el número de trabajadores públicos y menos aún el gasto en personal
La Universidad de Granada ha salido al paso para defender su gestión del servicio de limpieza. La institución asegura que su personal propio continuará mantendrá este status, caso similar que la lista de sustitución existente. En un comunicado emitido se afirma que únicamente se recurrirá a compañías externas si no existe disponibilidad de los trabajadores propios citados. Actualmente, el 60% del servicio está prestado por empresas privadas según la organización. Además, se ha anunciado la convocatoria de un total de 65 plazas de Oferta Pública de Empleo de Estabilización y 27 plazas adicionales de Oferta Pública de Empleo Ordinaria. La UGR argumenta también que su gasto de personal "está limitado anualmente en la ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía y en ningún caso se puede sobrepasar dicho límite legal". El comunicado es una respuesta a las reivindicaciones hechas por parte de los sindicatos, que hablan de "privatización y precariedad".
La Universidad ha aseverado que con su gestión "no se destruye empleo público y no se reduce el gasto en personal, sino que se invierte en empleo público especializado". "La evolución de la universidad exige dotar de nuevo personal a múltiples servicios, algo que ha quedado de manifiesto con la creación de numerosos puestos de trabajo que se han ido generando", ha explicado la centenaria institución, que ha agregado que "en ningún caso la cobertura de nuevas necesidades puede suponer el menoscabo de las condiciones de trabajo de otros colectivos de trabajadores de la UGR y, en particular, del personal propio de limpieza".
Desde la organización liderada por Pilar Aranda se han calificado como no veraces las informaciones difundidas por los sindicatos acerca de las condiciones que se ofrecen al personal propio del servicio de limpieza de la UGR. "No solo se ha aprobado un proceso de funcionarización de la totalidad de la plantilla (con las nuevas condiciones de mejora para todo el PAS) y una nueva RPT, que queremos seguir implantando conforme dispongamos de recursos, si no que han sido numerosas las convocatorias de estabilización y de promoción interna que se han desarrollado, y que se siguen desarrollando, muy superior a las realizadas en cualquier otro momento de nuestra historia reciente", detalla la UGR, que procederá a convocar 65 plazas de Oferta Pública de Empleo de Estabilización y 27 plazas adicionales de Oferta Pública de Empleo Ordinaria según ha explicado en el comunicado lanzado.
Este comunicado de la Universidad de Granada no detiene las protestas de los sindicatos, que durante esta jornada han repartido folletos rechazando "la privatización de la limpieza" y "la precariedad en el empleo". Además, ya se han celebrado varias manifestaciones con este motivo.