La UGR descubre poblaciones extintas de pinsapos en la Sierra de las Nieves
Algunos de los bosques datan del Pleistoceno, con más de 11.500 años de antigüedad
Investigadores del departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Granada (UGR) han descubierto restos de poblaciones extintas de pinsapos y otras especies arbóreas en el Parque Natural Sierra de las Nieves (Serranía de Ronda).
Los investigadores han presentado los primeros datos de la composición holocena (esto es, desde el final del Pleistoceno, hace aproximadamente 11.500 años hasta la actualidad) de los bosques de montaña en el Parque Natural Sierra de las Nieves, en la provincia de Málaga. Los resultados de esta investigación forman parte del proyecto de investigación PALEOPINSAPO dirigido por el catedrático de Geografía Física de la UGR José Gómez Zotano.
La información obtenida resulta de la aplicación, por primera vez, del método pedoantracológico (análisis de los restos de carbón naturalmente presentes en el suelo) en 10 enclaves del espacio natural protegido. La búsqueda e identificación de los fragmentos de carbón recuperados y su posterior datación radiocarbónica han permitido una primera aproximación paleoecológica al ámbito de estudio.
Entre los principales resultados destaca el hallazgo de la primera paleolocalidad (antigua población) de pinsapar en el Parque Natural, así como de pinar resinero (ambas en las inmediaciones del paraje Fuenfría Alta). Igualmente, sobresale la constatación de la antigüedad en el tercio superior del macizo de los bosques relictos (vestigios de un bosque más extenso en el pasado) en peligro de extinción del quejigo de montaña (Quercus alpestris) a partir de la información colectada en el enclave Puerto de los Valientes.
Muy destacado ha sido, igualmente, el hallazgo de carbón de Pinus sp. en este enclave, lo que, unido a la intensidad de la señal referente a los sabinares rastreros, permite suponer que en el pasado pudo existir un cinturón arbolado en mayor o menor grado integrado por una conífera arbórea distinta del pinsapo (Abies pinsapo).
Ciclos climáticos
Por otra parte, la información colectada en su conjunto apunta a una posible extensión más amplia de los bosques en el pasado y a una mayor significación en su composición de algunas especies hoy muy puntuales, como serbales, arces, tejos y fresnos. Se evidencia asimismo la aparición/desaparición de determinadas formaciones arbóreas en función de la alternancia de ciclos climáticos húmedos o secos y fríos o cálidos, caso, por ejemplo, de las formaciones de Quercus en Fuenfría Alta o Cañada de Enmedio.
Lo anterior, además, hay que ponerlo en relación con la huella antrópica dejada por las actividades humanas en el macizo, muy intensa en los últimos milenios y que, sin duda, es un factor principal a tener en cuenta, junto a los ciclos naturales, para entender el actual paisaje vegetal de la Sierra de las Nieves, en buena medida deforestado.
De acuerdo con los autores, el conocimiento de nuevas pautas paleoecológicas de abetales y quejigales, así como el descubrimiento de poblaciones extintas de estos u otros bosques, deber ser una cuestión prioritaria como fórmula para la comprensión de las dinámicas ambientales de las que deriva el actual paisaje vegetal, cuyo entendimiento es vital para prever las consecuencias ecológicas derivadas del cambio global en estos frágiles ecosistemas de frontera y poder así trabajar en su preservación futura.