La UGR señala que el auto que paraliza su ruptura de relaciones con Israel "no es firme"
La asociación Acción y Comunicación sobre Oriente Medio hizo pública está decisión judicial a la que la Universidad ha presentado alegaciones
La asociación Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM) hizo público un auto en el que se estipulaba que quedaba paralizado judicialmente el corte de relaciones de la Universidad de Granada a universidades e instituciones israelíes. El 14 de junio, esta decisión judicial fue expedida por el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Granada, que emitió un auto de medidas cautelares tras el recurso contencioso administrativo de protección de derechos fundamentales interpuesto por ACOM contra el acuerdo del 17 de mayo de 2024 del Consejo de Gobierno de la UGR, por el que se suspendía su colaboración científico-técnica y de movilidad con universidades e instituciones israelíes.
Este auto, el 223/2024, suspendía la ejecutividad del acuerdo de la UGR, porque "las medidas controvertidas inciden directamente en el principio de no discriminación, la dignidad personal y la libertad de cátedra y la Universidad tan solo puede hacer vale un interés ideológico, pues realmente no parece plausible que la lesiva medida permita la consecución de interés general o público".
Desde la Universidad señalan que ese auto "no es firme" y que ACOM "ha omitido" esa información en el comunicado en el que hacían público este auto. Aclarando que este mismo juzgado el 17 de junio promulgó que “se ha podido incurrir en una causa de nulidad de actuaciones" porque el auto se dictó "sin haber transcurrido el plazo para alegaciones a la medida que le fue concedida a la demandada". Por ello, la Universidad "se ha personado en el procedimiento y ha efectuado las correspondientes alegaciones", según han confirmado fuentes de la institución académica a GranadaDigital.