La UGR destinará 2.400.000 euros en becas y ayudas para el curso 21-22
La Universidad de Granada ha aprobado el nuevo plan que supone un incremento del 5% respecto a la cuantía disponible el año anterior
En la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno celebrada el martes 29 de junio de 2021 se ha aprobado el Plan Propio de Becas y Ayudas al estudio de la Universidad de Granada para el curso 2021-2022.
Con el fin de transmitir al estudiantado tranquilidad para su futuro como estudiantes en la Universidad de Granada este sistema, entre sus objetivos, pretende seguir paliando los efectos negativos socioeconómicos que sobre las familias y sobre el propio estudiantado, sigue causando la pandemia y permitir que todo estudiante pueda iniciar y continuar sus estudios en nuestra Universidad, garantizando la igualdad de oportunidades.
El importe global de estas becas y ayudas de carácter general y ayudas sociales es de 2.400.000 euros, un incremento de 110.000 euros con respecto al año anterior, lo que supone casi un 5% mas.
Según ha explicado el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, José Antonio Naranjo, "este plan está mejorado y es más ambicioso ya que incrementa su presupuesto, incorpora nuevas ayudas, y permite que se puedan compatibilizar becas, manteniendo además los requisitos académicos aplicados el año pasado para poder acceder a las distintas becas y ayudas".
José Antonio Naranjo ha señalado que "todas estas ayudas que hoy sometemos a su consideración y aprobación por este Consejo de Gobierno si así lo estiman, forman parte de un Plan propio equilibrado, ambicioso y social, que cierra una etapa de constantes mejoras y que ha ido siempre considerando situaciones no atendidas anteriormente y las ha ido dotando de sus ayudas correspondientes. Este plan creemos supone un salto cualitativo y también cuantitativo importante, y que será suficiente para atender todos los casos que se nos pudieran presentar y permitir que ningún estudiante se quede sin la posibilidad de cursar sus estudios en la Universidad de Granada centrándose solo en lo académico sin más inquietudes".
La principal apuesta de este plan consiste en permitir al estudiantado el poder optar, por primera vez, a 2 ayudas, de forma que para el próximo curso podrán disfrutar de beca de comedor y a su vez de beca de alojamiento o transporte, cubriendo por tanto en gran medida los gastos esenciales del estudiante. Para lo que se ha incrementado el número de becas de alojamiento, y así poder atender el máximo de solicitudes, manteniendo el resto de becas.
Una máxima de este plan general de becas propias radica en atender a los y las estudiantes más vulnerables. Para ello se sigue apostando por las ayudas complementarias al estudiantado becado del Ministerio con solo tasas, y que este año se amplían a los de solo tasa y variable mínima, y con necesidades contrastadas, pudiendo acceder este estudiantado a beca de comedor y a una ayuda complementaria de 1.000 euros. Este tipo de becas, única en las Universidades andaluzas, equipara a todo nuestro estudiantado, independientemente del tipo de ayudas que reciban desde otros organismos públicos.
En este mismo sentido, y con el fin de seguir apostando por la igualdad entre los distintos colectivos, este año además se incluye también una ayuda complementaria de 400 euros para los estudiantes becados de este Plan Propio que hayan recibido solo una ayuda y que estén en el umbral 1 de renta.
Además de todo lo anterior, y si aún así algún estudiante tuviera necesidades adicionales por estar en una situación de extrema necesidad, se sigue haciendo un esfuerzo muy especial en las ayudas de carácter social, en sus distintas casuísticas. Unas ayudas que se mantienen tanto en las condiciones y requisitos como en la cuantía de 600.000 euros y que van a permitir atender cualquier situación de vulnerabilidad contrastada o sobrevenida. Unas ayudas que son además compatibles con cualquier otro tipo de ayuda que haya podido obtener el o la estudiante.
Destacar en el resto de la ayudas del plan propio, el incremento de 100.000 euros en la cuantía de las ayudas destinadas a estudiantes con necesidades educativas especiales, una ampliación presupuestaria muy necesaria “en nuestra Universidad comprometida y que lucha por la inclusión de todos y todas”, ha señalado José Antonio Naranjo.
El resto de las ayudas se mantienen sin variaciones en cuanto a presupuesto y finalidad. Solo reseñar que en el caso de las ayudas en el marco de convenios internacionales suscritos por la Universidad de Granada, se han ampliado estas ayudas a 2 nuevos países del este de Europa con institutos bilingües, en concreto Bulgaria y Hungría, que vienen a unirse a Rumanía, Polonia, República Checa y Eslovaquia.