La UGR impulsa la capacitación empresarial en protección digital con la jornada de tecnologías de ciberseguridad
Más de 170 inscritos y 40 compañías y centros formativos participan en las charlas y talleres de la iniciativa
El Parque de las Ciencias de Granada ha acogido este jueves la Jornada de Tecnologías de Ciberseguridad organizada por la Cátedra CiberUGR INCIBE-UGR de la E.T.S de Ingenierías Informáticas y Telecomunicación de la Universidad de Granada. Más de 170 personas y 40 empresas han participado en este encuentro que ha reunido a expertos, empresas y estudiantes para abordar diferentes aspectos relacionados con la ciberseguridad: cibercrimen, protección de las organizaciones y autoprotección, entre otras.
La inauguración oficial de la jornada ha contado con la participación de Pedro García Teodoro, director de la Cátedra CiberUGR INCIBE UGR y de la E.T.S de Ingenierías Informáticas y Telecomunicación; Marcelo Vázquez, vocal del pleno de la Cámara de Comercio de Granada y presidente de la Comisión de Innovación, Ciencia y Transformación digital; Vito Epíscopo, concejal de Recursos Humanos, Organización, Ciudad Inteligente, Digitalización e Innovación del Ayuntamiento de Granada, y Gabriel Maciá, vicerrector de Transformación Digital de la Universidad de Granada.
“Es un sueño personal poner organizar un evento que ponga el foco en la ciberseguridad y consiga implicar en ello a empresas, instituciones, administraciones y organizaciones como motores clave de una digitalización segura para todos los estamentos”, ha comentado el organizador, Pedro García Teodoro.
Por su parte, Marcelo Vázquez ha reconocido el valor de la Cátedra de CiberUGR INCIBE- UGR para Granada y ha puesto de manifiesto “la importancia de eventos que visibilicen la realidad de las organizaciones en el contexto de la sociedad digital”. Además, como representante de la Confederación Granadina de Empresarios, Círculo Tecnológico de Granada y Granada OnTech, no ha querido dejar pasar la oportunidad de compartir “el buen momento en el que se encuentra la ciudad en el sector tecnológico y como foco de atracción para el talento profesional”.
En su intervención, Vito Epíscopo, concejal de Digitalización e Innovación, ha indicado que «para las administraciones públicas, la ciberseguridad no solo es una cuestión de protección de datos, sino también de confianza”. “Los ayuntamientos, como el de Granada, gestionan información sensible y servicios críticos que, de ser vulnerados, podrían comprometer la seguridad de nuestros ciudadanos. Por ello, desde el Ayuntamiento de Granada, estamos comprometidos en adoptar las medidas necesarias para proteger nuestras redes y sistemas, así como en colaborar estrechamente con entidades como la Universidad de Granada y el INCIBE para crear un ecosistema más seguro para todos”, ha señalado.
Finalmente, Gabriel Maciá ha destacado “la responsabilidad que asume la Universidad de Granada en su papel como agente dinamizador de la ciudad desde cuatro ámbitos: investigación, transferencia, con eventos que conecten con las empresas y las administraciones, con el ejemplo a través de la implantación de sistemas y programas de ciberseguridad, y contribuyendo a la profesionalización del sector de la ciberseguridad con formación permanente y de postgrado especializada centrados en ciberinteligencia”.
Durante la mañana, este foro, que tiene como objetivo fomentar la colaboración entre todos los agentes profesionales y sociales implicados, con el fin de desarrollar soluciones tecnológicas que garanticen sistemas eficientes y seguros, ha contado con una serie de charlas protagonizadas por expertos del sector. Referentes como Enrique Rando, responsable del Centro de Ciberseguridad de Andalucía; José Valiente, director del Centro de Ciberseguridad Industrial, y Jordi Sánchez, Security & Fraud Prevention Manager de CaixaBank. La mesa redonda sobre ciberseguridad en el sistema sanitario ha estado protagonizada por Nicolás Barajas García, del Área de Sistemas e Infraestructuras TIC del Servicio Andaluz de Salud en Granada; Ana María Chups, de USTIC – Unidad de Seguridad TIC del SAS, y Francisco Carbonell Acera, responsable de cuentas en Administración Pública en Crowdstrike.
Durante la tarde, se han desarrollado diferentes talleres especializados, que han tenido como prioridad promover el intercambio de conocimientos y experiencias reales de la mano de empresas como T- Systems, Bios Technology, JTSEC, Softcom, Virus total Google o Innovasur, y que han permitido trabajar la implementación de tecnologías avanzadas y seguras para la sociedad. El encuentro se ha perfilado como una cita ineludible para todos aquellos que deseen involucrarse en la mejora y protección de los servicios TIC, consolidando así la confianza en el entorno digital.