La UGR ofrece junto a otras tres universidades de la Alianza Arqus, un nuevo Máster Conjunto en Estudios Europeos

El postgrado consta de once módulos más el trabajo fin de máster, se imparte completamente en inglés y se realizará a tiempo completo a lo largo de 2 cursos académicos

Universidad de Granada
Universidad de Granada | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

La Universidad de Granada participa en el nuevo Programa de Máster Conjunto en Estudios Europeos, que acaban de lanzar conjuntamente cuatro universidades socias de la Alianza Arqus (Granada, Graz, Leipzig y Vilna). Cada una de las cuatro universidades socias aporta a este programa innovador su experiencia y excelencia académica para formar a estudiantes procedentes de todo el mundo. El máster ofrece a los potenciales estudiantes una lectura multidisciplinar del papel de Europa en el mundo, principalmente, pero no solo, desde el punto de vista de las ciencias sociales y humanidades

El máster, que consta de once módulos más el trabajo fin de máster, se imparte completamente en inglés y se realizará a tiempo completo a lo largo de 2 cursos académicos (120 créditos ECTS en total).

El programa es totalmente flexible y adaptable a las necesidades de los potenciales estudiantes. En él, se combinarán diferentes metodologías de enseñanza (presencial, híbrida y online) y habrá tanto cursos virtuales e impartidos conjuntamente como seminarios presenciales dirigidos por profesores de las universidades participantes. Asimismo, habrá equipos docentes multinacionales e interdisciplinares para todas las asignaturas que utilizarán enfoques interdisciplinares para fomentar un modelo de aprendizaje integral y variado.

El Máster Conjunto en Estudios Europeos formará a los estudiantes para que adquieran una visión multidisciplinar del papel de Europa en el mundo. Para ello, estudiarán las relaciones europeas desde las ciencias sociales y las humanidades. Este máster se centra en la relación entre europeización y globalización, en el impacto que tienen los acontecimientos más importantes a nivel mundial en Europa y en el papel cambiante del continente en el nuevo orden mundial.

En el máster participan diferentes centros e institutos de las universidades de Granada, Graz, Leipzig y Vilna, que cuentan con una gran experiencia en materia de estudios europeos. De esta manera, los estudiantes podrán profundizar en áreas que se complementan entre sí y a la vez vivir una experiencia intercultural única.

El plan de estudios está formado por una serie de módulos que incluyen por un lado asignaturas comunes que los socios ofrecen conjuntamente y, por el otro lado, cursos cuyos contenidos dependen de las áreas de especialización de cada universidad. De este modo, cada estudiante puede personalizar su plan de estudios en función de sus intereses personales:

  • La Universidad de Granada ofrece asignaturas para especializarse en perspectivas geográficas; procesos socioeconómicos y visiones críticas de Europa; el cambio climático desde las perspectivas pública y privada; conflictos, actores y escenarios cambiantes más allá de Europa; y el tratamiento europeo de la migración.
  • La Universidad de Graz está especializada en el sudeste de Europa; desarrollo socioeconómico y cambio social; paz, migración y cambio climático; y gestión de los derechos humanos y la diversidad.
  • La Universidad de Leipzig está especializada en relaciones entre este y oeste; perspectivas transnacionales; gestión de conflictos globales; representación cultural en las sociedades europeas actuales; y europeización y globalización.
  • Por último, la Universidad de Vilna pone el foco en el estudio del norte y el este; las perspectivas transnacionales; Europa del Este y los retos globales; y las habilidades prácticas y el conocimiento sobre Europa del Este.

El Programa de Máster Conjunto en Estudios Europeos es una oportunidad académica única en Europa. Los estudiantes de todo el mundo tendrán la oportunidad de conocer directamente las similitudes y las diferencias entre distintas tradiciones académicas y políticas de nuestro continente y del mundo. Gracias a sus análisis e investigaciones, serán capaces de contribuir en el diseño de proyectos políticos, económicos, sociales y culturales para el futuro de Europa. Podrán llevar a cabo planes de movilidad física y virtual para participar en cursos de las cuatro universidades mencionadas. Todas ellas comparten una forma común de entender Europa como un actor global, pero difieren en su concepción de Europa en sí y de las sociedades de fuera del continente, lo que supone una gran riqueza de visiones para los estudiantes.

La movilidad es una parte fundamental del programa, ya que permite a los participantes estudiar en dos o incluso tres universidades distintas y así hacer que la experiencia sea verdaderamente transnacional. Los estudiantes cursarán un mínimo de 30 créditos ECTS fuera de su universidad de origen, o, si lo prefieren, podrán quedarse en sus respectivas universidades y cursar esos 30 créditos ECTS en otra de las instituciones en formato online.

Los participantes también podrán solicitar un intercambio a otra de las universidades de la Alianza Arqus, aunque no participen en este programa de máster, e incluso podrán hacerlo a otra universidad que no pertenezca a la Alianza. Además, podrán realizar prácticas externas o investigar en alguna de las universidades. Así, se espera que aumente su futura empleabilidad.
Además de todo lo mencionado, este máster también tiene las siguientes características especiales:

  • Diferentes perspectivas a nivel temático y regional sobre los temas seleccionados.
  • Programa de enseñanza conjunta: las clases en línea, la escuela de verano y la sesión para preparar el TFM se celebran de manera colaborativa entre las distintas universidades.
  • Dirección conjunta del TFM.
  • Opciones de movilidad física y virtual.