La UGR participa en el evento de divulgación del proyecto IFMIF-Dones

Este tipo de energía supondrá una revolución económica y social por su altísima eficiencia y el reducido impacto ambiental que provoca

IFMIF-Dones
El desarrollo de la fusión como una fuente de energía inagotable y con un impacto ambiental reducido es un reto científico y tecnológico | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Universidad de Granada participa en el evento de divulgación ‘IFMIF-Dones y su papel para el desarrollo de la Fusión como fuente de energía’, jornada online que se celebrará este jueves a partir de las 12:00 horas dentro de la serie ‘ConCiencia’ del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La rectora de la UGR, Pilar Aranda, inaugurará el evento junto al director del CIEMAT, Carlos Alejaldre; y la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Rosa María Ríos.

Además, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera; y el catedrático del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la UGR, Javier Díaz, intervendrán en la jornada.

La actividad se celebrará online a través de la plataforma Zoom y a ella podrán conectarse todas las personas interesadas, que tendrán la posibilidad de plantear preguntas a los ponentes. El registro para participar en la jornada se realiza a través de un formulario web.

¿Qué es IFMIF-Dones?

El desarrollo de la fusión como una fuente de energía inagotable y con un impacto ambiental reducido es uno de los principales retos científicos y tecnológicos que se plantea la humanidad. IFMIF-Dones será una infraestructura de investigación estratégica de la Unión Europea y uno de los tres pilares básicos para hacer realidad la fusión a nivel comercial, junto con ITER y DEMO.

IFMIF-Dones, cuyo emplazamiento se prevé en el término municipal de Escúzar, proveerá de una fuente de neutrones de alta intensidad con características similares a las presentes en la primera pared de un reactor de fusión, con el objetivo de investigar y desarrollar los materiales con los que se construirán este tipo de reactores en el futuro.