La UGR premia los mejores trabajos de análisis de datos epidemiológicos de Covid-19

Esta iniciativa fomenta la aplicación de conocimientos adquiridos por los estudiantes en la resolución de problemas concretos a través de la ciencia de datos

segundo premio
Captura de pantalla de la presentación de uno de los grupos ganadores del concurso. | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La segunda edición del certamen Datathon de Bioinformática en la Universidad de Granada ha premiado dos proyectos de estudiantes basados en la consecución de un reto de análisis de datos epidemiológicos de Covid-19.

El concurso lo organizan los departamentos de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Granada, junto con la Unidad de Bioinformática del Centro de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo), en el marco de las V Jornadas de Bioinformática UGR.

El primer premio, dotado con 200 euros, ha sido para el proyecto 'Análisis sobre la propagación de SARS-COV-2 en función de factores ambientales y de movilidad', realizado por Jesús García, Álvaro Martín y Alejandro Castilla, estudiantes de los grados de Biología, Física e Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, respectivamente.

El trabajo 'Análisis de los factores implicados en la propagación del SARS-COV-2', de los estudiantes Wenceslao Arroyo, Francisco Manuel García y Jesús Ruiz, se ha llevado el segundo premio, en este caso de 100 euros.

¿En qué consiste Datathon?

El reto de la segunda edición de esta actividad ha consistido en usar datos epidemiológicos de Covid-19, como por ejemplo el número de casos, hospitalizaciones, fallecimientos, entre otros, y analizar la posible influencia de diversos factores en la expansión del virus.

La comprensión de los distintos elementos implicados en la propagación de la enfermedad es de gran importancia para conocer la evolución de la pandemia y ayudar en la toma de decisiones.

Gracias a esta iniciativa, y en el contexto concreto de la lucha contra la pandemia, el estudiantado aplica conocimientos adquiridos, comprende la importancia de la ciencia de datos en la investigación biomédica actual y desarrolla habilidades de trabajo en equipo.