La UGR establece un protocolo para gestionar las solicitudes de estudiantes que no puedan incorporarse a clases presenciales
También ofrecerá mecanismos para permitir un seguimiento virtual de la docencia a quienes, de forma justificada, no puedan acudir a la universidad
La Universidad de Granada ha emitido un comunicado en la que ha informado de que ha establecido un protocolo para gestionar las solicitudes de los estudiantes que no puedan incorporarse a las clases presenciales a partir del próximo lunes, cuando las facultades volverán a abrir sus puertas para acoger la docencia en esta modalidad. En este contexto, la Universidad de Granada "como ya hace el resto del sistema universitario público español, debe habilitar todos los medios a su alcance para ofrecer a su estudiantado el seguimiento presencial de la docencia, garantizando su seguridad y la del profesorado mediante la implantación de las medidas de protección y prevención necesarias; y estableciendo al mismo tiempo los mecanismos necesarios para permitir un seguimiento virtual de la docencia a todos aquellos estudiantes que, de forma justificada, no puedan asistir a las clases presenciales", ha indicado.
En este sentido, la organización de la docencia y la evaluación "se regirá según los planes de contingencia y adaptación aprobados para este curso en cada uno de los centros de la Universidad, atendiendo a las especificidades de los mismos".
La UGR ha recordado en el comunicado que las medidas establecidas por las autoridades sanitarias el pasado mes de octubre le llevaron a adaptarse nuevamente a un modelo de docencia predominantemente no presencial. "El gran esfuerzo realizado por todos los integrantes de la comunidad universitaria y la importante inversión realizada en los meses previos en la dotación de equipamiento y la formación y capacitación del profesorado, han permitido garantizar la continuidad de las actividades de docencia y evaluación en unas condiciones más que satisfactorias. Este 8 de abril, estas mismas autoridades hicieron oficiales, con su publicación en BOJA, las nuevas medidas previamente anunciadas por el Gobierno de la Junta de Andalucía, según las cuales se modifica el apartado 1 del artículo 6 de la Orden de 8 de noviembre de 2020, que queda redactado de la siguiente manera: «1. En el nivel de alerta 4 grado 2 las Universidades públicas y privadas realizarán la impartición de clases teóricas on line, pudiéndose mantener la presencialidad para las prácticas experimentales, rotatorias, Practicum, o actividades similares, incluidas las de investigación. Asimismo, las pruebas de evaluación se podrán realizar de manera presencial si así lo consideran las Universidades»", ha apuntado en el comunicado.
Como hasta ahora, la UGR mantendrá "un seguimiento constante de la evolución epidemiológica y de las indicaciones de las autoridades competentes para ir adecuando la oferta formativa a las condiciones impuestas por la crisis sanitaria que sufrimos". Por el momento, esta situación permite "recuperar una presencialidad que se encuentra entre los valores fundamentales de la Universidad de Granada". No obstante, la UGR hace un llamamiento "a la responsabilidad individual de cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria para continuar dando lo mejor de sí mismos a la hora de hacer frente a la difícil situación a la que nos enfrentamos, trabajando por una formación superior de calidad y respetando las medidas de prevención exigibles".
La UGR agradece "encarecidamente el esfuerzo realizado por todos los integrantes de la comunidad universitaria que, en todo momento, han sabido adaptarse a las condiciones exigidas por la situación que vivimos".