La UGR se sitúa entre las diez universidades españolas con mejor nivel de transparencia
La institución ha mejorado 30 puntos porcentuales desde la última revisión de este ranking
La Universidad de Granada se ha situado entre las diez universidades españolas con mayor nivel de transparencia, según pone de manifiesto el III Informe de transparencia de las Universidades española, realizado por la Plataforma Dyntra.
La UGR ha mejorada 30 puntos porcentuales respecto al informe anterior, que se hizo público en julio de 2022, algo que la propia plataforma Dyntra ha considerado como muy relevante ya que ha sido "una de las universidades que más ha mejorado su nivel de transparencia", según ha explicado la universidad en un comunicado.
Este tercer informe evalúa la transparencia de 77 universidades españolas, de las que 50 son públicas y las restantes 27 privadas. El estudio analiza, atendiendo a criterios de transparencia y gobierno abierto, 169 indicadores agrupados en cinco categorías: transparencia institucional, comunicación pública, participación y colaboración ciudadana, transparencia económico-financiera y contrataciones de servicios. La Universidad de Granada ha visto validado su trabajo en 154 de los 169 indicadores, lo que la sitúa entre las 10 primeras de España. De hecho, la UGR ocupa la sexta posición en cuanto a número de indicadores aprobados, ya que existen instituciones que empatan en indicadores. La Universidad de Huelva es la que mejor nota obtiene, con 163 marcadores satisfactorios de 169 evaluados. Le sigue Zaragoza (162), Valladolid, Murcia y Burgos (160), Rey Juan Carlos y Complutense de Madrid (157), Vigo (155) y Girona y Granada, con 154.
Celia García, vicegerenta de coordinación administrativa de la UGR y responsable de la gestión del portal de transparencia de la institución granadina, ha valorado estos resultados y ha afirmado que "el reciente informe de Dyntra coloca en el privilegiado grupo de las diez universidades más transparentes de España, un logro que no solo refleja el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, sino que además evidencia el esfuerzo continuado en los últimos años por mejorar".
"Este reconocimiento es especialmente relevante en el contexto actual, donde la confianza en las instituciones públicas es más crucial que nunca. Haber sido identificados como una de las universidades que más ha progresado en este ámbito refuerza nuestro compromiso con una gestión abierta y accesible", ha dicho.