La UGR se certifica con el sello Huella Verde
Este reconocimiento refleja el compromiso de la institución con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático
La Universidad de Granada ha sido distinguida con el sello La Huella Verde en su primera edición, un reconocimiento que certifica el cumplimiento de rigurosos criterios técnicos que reflejan el compromiso de la institución con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.
Desde 1998, la Universidad de Granada ha asumido la responsabilidad de impulsar cambios sociales para mejorar la sociedad, formando a su comunidad en modelos de producción sostenibles. Este compromiso se consolidó con la aprobación de su primera política ambiental, y hoy se mantiene bajo su sistema de gestión integrado (SGI), certificado por la ISO 14001:2015, que asegura la integración de la sostenibilidad en la actividad docente, investigadora y administrativa. Además, la institución se destaca como pionera en la implementación de estrategias de economía circular.
En una nueva etapa, el Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad, a través de la Unidad de Calidad Ambiental, está trabajando en el Plan de Sostenibilidad Ambiental de la UGR, alineado con el plan estratégico 2030, que impulsará la transversalidad de los criterios ambientales en todas las decisiones universitarias. Este plan no solo permitirá a la Universidad adaptarse al cambio climático y mejorar su imagen externa, sino que también fomenta el ahorro, la eficiencia y la reducción de costes, fortaleciendo su compromiso con un futuro sostenible.
El sello Huella Verde
El sello La Huella Verde surge del proyecto homónimo, promovido por la Federación Provincial de Hostelería y Turismo de Granada, con el objetivo de certificar a aquellas entidades que están implementando transformaciones hacia la sostenibilidad y fomentar que otras sigan este camino. Además, este distintivo actúa como una garantía de confianza para los usuarios y consumidores. Actualmente, su gestión está en manos de la Cámara de Comercio de Granada, a través de su Oficina de Sostenibilidad, y su certificación es avalada por Cámara Certifica.
La Universidad de Granada recibirá oficialmente el sello el 15 de octubre, durante la inauguración de la Feria de la Sostenibilidad. José Manuel Poyatos, director del Secretariado de Campus Sostenible del Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad, será el encargado de representar a la institución en este importante evento.
Requisitos
Para obtener el sello "La Huella Verde", es necesario registrar el cálculo de la Huella de Carbono en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones. Además, se valoran 13 indicadores clave: compromiso contra el Cambio Climático, formación y sensibilización interna y externa, implementación de Sistemas de Gestión, adhesiones a redes o pactos, reducción de la huella de carbono de producto producido o cliente unitario, compensación de emisiones, energías renovables y eficiencia energética, gestión eficiente de los recursos hídricos, reducción de residuos, compra verde y kilómetro cero, seguimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, edificación sostenible e innovación. Con este reconocimiento, la UGR reafirma su papel como agente de cambio hacia sociedades sostenibles.