La UGR se une a la conmemoración del 150 aniversario de Mariano Fortuny
El Palacio del Almirante acoge una exposición que reúne obras de la Colección de Arte Contemporáneo de la universidad y otras de artistas invitados
El Palacio del Almirante, en el barrio del Albaicín, acoge hasta el próximo 30 de junio, la exposición Al hilo de Fortuny. Vestido, identidad y arte contemporáneo, una muestra que permite a la Universidad de Granada sumarse al proyecto Universo Fortuny, desarrollado por la Asociación FortunyM Culture, que conmemora el 150 aniversario del nacimiento de este creador –nacido un 11 de mayo de hace ya 151 años– global nacido en Granada. La exposición está formada por 25 piezas de la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada y por otras 22 de artistas invitados a participar con obra propia.
Al hilo de Fortuny. Vestido, identidad y arte contemporáneo propone un viaje en torno al vestido y la identidad interpretados desde el arte contemporáneo, tomando como punto de partida e inspiración la figura de Fortuny y su legado, de los que se nutren todavía hoy muchos artistas del panorama actual. La inauguración de la muestra se ha celebrado en la mañana de este miércoles con la presencia, entre otros, de la rectora de la UGR, Pilar Aranda Ramírez, del vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, Víctor Medina Flórez, y de las dos comisarias de la exposición, María Luisa Bellido Gant y Belén Mazuecos Sánchez.
Pilar Aranda ha recordado que la cultura es, por definición, “aquello que nos ayuda a ser mejores y configurar nuestra personalidad a través del acercamiento a un mundo diferente a nuestro mundo más inmediato y, con Fortuny, ese mundo es muy amplio, innovador y generoso”. Víctor Medina ha explicado que “este es un proceso en el que la UGR se siente especialmente cómoda porque es proyecto interdisciplinar, con actuaciones de ámbitos diversos y con sinergias entre artistas, instituciones y diferentes ámbitos del arte contemporáneo”. Las comisarias han hecho un recorrido por los distintos ámbitos de la muestra. Belén Mazuecos ha contado que “la exposición es viaje a través del vestido y la identidad interpretados desde el arte contemporáneo con Fortuny como hilo conductor”, un artista tan vigente y actual como el primer día. Finalmente, María Luisa Bellido ha remarcado “la idoneidad de esta exposición en un momento en el que el arte contemporáneo está poniendo mucha atención sobre el arte textil, con frecuencia mirando hacia la artesanía y la tradición e incorporándolas a la vez”.
El recorrido expositivo parte de dos ambientes que evocan el taller de Fortuny en Venecia y los materiales constitutivos de la costura y se expande hacia otras dos salas en las que se establece una analogía entre el patronaje y la construcción sociocultural del cuerpo y la identidad, así como la relación del yo con la alteridad, a través de la metáfora del vestido, como muda habitable e interfaz que nos separa y nos permite interactuar con el otro.
De este modo, las piezas se articulan en torno a cuatro hilos discursivos –la fábrica de tejidos, el atelier de costura, patrones del cuerpo y la identidad y vestido y otredad– que conforman secciones temáticas diferenciadas, aunque permeables, marcando el itinerario que guiará al visitante y que le permitirá seguir el hilo de Fortuny. La muestra permite un recorrido, además, por varias estancias del Palacio del Almirante, ubicado en pleno corazón del barrio del Albaicín, en la ciudad en la que el poliédrico Mariano Fortuny y Madrazo nació en 1871.