La UGR vence en la primera fase y se clasifica para la final internacional del Nasa Space Apps Challenge
Esta competición está considerada el mayor Hackaton del mundo, con la participación de más de 30.000 personas de más de 160 países
Un equipo de la UGR formado por Alfonso Julián Zapata Velasco, Juan Antonio Rodríguez Martínez y Juan Barea Rojo, del grado de Informática, e Isabel de La Higuera Mateos, del grado en Matemáticas, ha participado y resultado ganador en la primera fase del Nasa Space Apps Challenge, una competición considerada el mayor hackaton del mundo y en la han participado en esta ocasión más de 30.000 personas procedentes de más de 160 países.
El Nasa Space Apps Challenge se ha desarrollado en su primera fase, de forma simultánea, en diferentes sedes de todo el mundo durante el fin de semana del 7 al 9 de Octubre de 2023. La NASA propuso 30 problemas reales a los cuales está enfrentada en la actualidad, y los más de 5.000 equipos participantes tuvieron que escoger uno de ellos y elaborar una posible solución al mismo. Para ello contaron con el asesoramiento de expertos de la NASA y otras agencias espaciales.
Una de las sedes en esta edición ha estado en el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga, donde han concurrido 20 equipos, entre ellos el EcoFlush, el equipo ganador de la UGR, que ha estado apoyado por la cátedra IA, Ciberseguridad y Sociedad Cognitiva, de Telefónica-UGR. El proyecto presentado por EcoFlush se ha centrado en la prevención contra desbordamientos e inundaciones causadas por la lluvia, ahorrando así numerosos daños y optimizando el uso del recurso natural más valioso del que disponemos: el agua. La solución aportada se basa en el uso de Big Data e Inteligencia Artificial.
Una respuesta a "graves problemas"
Ecoflush, explican los miembros del equipo, “es una respuesta a los graves problemas que plantean la escasez de agua y las inundaciones. Reconocemos el inmenso valor del agua como recurso y nos dedicamos a encontrar una solución equilibrada a estos problemas acuciantes.Nuestro proyecto aborda estos retos mediante un sistema en red de válvulas y sensores que puede predecir y prevenir inundaciones al tiempo que conserva y redistribuye el agua. Aprovechamos los datos de la NASA y los sensores de presencia de agua para controlar los niveles de agua y tomar decisiones informadas. En caso de inundaciones, nuestro sistema redirige el agua para evitar esas inundaciones y la sobrecarga del sistema de alcantarillado. Durante las sequías, transferimos agua de las zonas con exceso a las necesitadas, garantizando un uso eficiente del agua. Nuestro sistema en red está diseñado para la resiliencia, la detección de fallos y el diagnóstico avanzado, y funciona mediante nodos interconectados controlados por inteligencia artificial”. Para Ecoflush, “el mundo no tiene un problema de suministro de agua, sino de distribución de esa agua”.
Esta competición es muy reñida y exigente ya que los participantes no sólo deben idear la solución a uno de los problemas expuestos, sino también desarrollar una prueba de concepto, un video introductorio, una presentación audiovisual que incluya toda la documentación técnica necesaria que justifique su propuesta. Finalmente, además, tienen que hacer una presentación oral en inglés ante el público y el jurado.
El equipo granadino, que ha recibido un premio en metálico, ha pasado a la fase internacional de la competición, donde se enfrentará a los aproximadamente 160 equipos que han vencido en las diferentes sedes repartidas por el mundo.
Los equipos seleccionados seguirán completando sus propuestas durante los próximos dos meses, al cabo de los cuales serán evaluados por un jurado compuesto por expertos de la NASA y otras agencias espaciales. Los 10 equipos que finalmente sean considerados como mejores a nivel mundial tendrán como premio viajar a Cabo Cañaveral para presenciar en directo un lanzamiento aeroespacial de la NASA.