UGT califica al 2017 como año “negro” en Granada al haber fallecido 13 trabajadores por accidente laboral
En una nota de prensa, la organización ha señalado que "la siniestralidad laboral se está incrementando", y esto es debido a la "falta de cultura preventiva"
Según el avance provisional de Accidentes Mortales 2017, elaborado por el Departamento de Asistencia Técnica para la Prevención de Riesgos Laborales de UGT-Andalucía, a 21 de diciembre de 2017, se habían producido en la provincia de Granada un total de 13 fallecimientos a causa de accidentes laborales: 3 en enero, 1 en marzo, 1 en junio, 2 en agosto, 1 en octubre, y 5 en noviembre (de estos 5, dos fueron in itinere). Dado que, en Granada, esta cifra fue de 27 en 2004, 20 en 2005, 21 en 2006, 23 en 2007, 18 en 2008, 8 en 2009, 12 en 2010, 8 en 2011, 6 en 2012, 5 en 2013, 5 en 2014, 6 en 2015, 7 en 2016, UGT señala en una nota de prensa que "no cabe duda que la siniestralidad laboral se está incrementando, y para UGT esto no es debido a la recuperación de la actividad económica, sino por desgracia está más relacionado con la falta de cultura preventiva existente en las empresas granadinas y con la precarización del mercado de trabajo de la provincia".
Teniendo en cuenta las cifras de años anteriores, desde UGT se califica el 2017 como "año negro" en mortalidad laboral en la provincia de Granada, "tendencia paralela a la extinción de derechos y el detrimento de las condiciones de trabajo como consecuencia de la Reforma Laboral", afirman en la citada nota. "No puede haber recuperación económica a costa de la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras", sentencian.
Para UGT Granada, ante estos datos, "queda claro que la prevención de riesgos laborales está siendo relegada del primer plano laboral que debería ocupar, a puestos secundarios", y recuerda que "no sólo no es una prioridad para las empresas, sino que se considera un lastre económico para estas".
Desde UGT "exigimos a las empresas granadinas que aumenten, por tanto, las medidas de prevención en los centros de trabajo, junto con el compromiso necesario de frenar esta trayectoria y revertirla de manera tajante".
Además, han hecho hincapié en la urgencia de que "la Administración competente lidere este compromiso con la implementación y desarrollo de las acciones contempladas en la II Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo, y en la que UGT no ha cesado de incidir en que el descenso de la siniestralidad es la máxima prioridad que debemos marcarnos".
Por todo ello, "queremos transmitir desde esta Organización nuestro apoyo a las familias que han perdido a un ser querido en su puesto de trabajo y nos comprometemos a trabajar para que ningún trabajador tenga que perder su vida por causas que podrían haberse evitado", añaden para finalizar.