UGT y CCOO se concentran Granada para defender los derechos de las personas mayores
Los sindicatos han reivindicado "la necesidad de que mejoren las políticas destinadas a las personas mayores"
Antonio Garrido, Secretario General de UJP-UGT Granada, tras recordar que en la provincia de Granada hay empadronadas 171.745 personas mayores de 65 años, y que hay en nuestra provincia, a septiembre de 2024 un total de 199.275 pensionistas, con una pensión media de 1.073,62 euros al mes -menor que el SMI-, ha explicado que el colectivo de personas mayores "tiene unas necesidades concretas y especiales, muchas veces en situaciones de pobreza y desigualdad, con pensiones mínimas que a veces no garantizan un nivel de vida digno". Sin contar, ha añadido, "con la insuficiencia del sistema público de salud, que es uno de los más desfavorecidos tanto en inversión financiera como en inversión en profesionales e instrumentos, la gestión de la dependencia, que tarde en concederse una media de 594 días de promedio en Granada, y con más de 8.000 personas en lista de espera, el déficit que en cuanto a plazas residenciales, faltando más de treinta y tres mil plazas, o la escasez de personal para atender de forma garantizada a los mayores en los centros de participación activa".
Por todo ello, el representante de UGT ha reivindicado "la creación de una ley de derechos de personas mayores, que proteja y defienda los derechos de las personas mayores en nuestro país y en nuestra comunidad autónoma; que se garantice la sostenibilidad y suficiencia de las pensiones, así como el incremento de las pensiones mínimas y no contributivas para garantizar un nivel de vida digno. Garrido -UGT-, también ha exigido la "mejora en la gestión de la dependencia, con el cumplimiento riguroso de la ley de dependencia, reforzando la gestión en esta materia y en discapacidad, y ampliando las plazas residenciales, así como aumentar el número de personal técnico encargado de las valoraciones y de los reconocimientos".
Junto a lo anterior, ha reivindicado "la subida del 25 % en el coste plaza para los centros de atención a personas dependientes y para la ayuda a domicilio, el aumento de la plantilla fija de las agencias de servicios sociales de Andalucía, el refuerzo del sistema público de salud con más financiación y el aumento de profesionales, y la dotación de presupuestos suficientes a los centros de participación activa para mejorar la atención a la persona mayor".
Por su parte, el responsable del sindicato de pensionistas de CCOO Granada, ha hecho hincapié en el "deterioro continuo y constante de los servicios públicos andaluces, en especial de la Sanidad y de la Ley de Dependencia. Un deterioro que afecta especialmente a las personas más vulnerables, como los niños, los ancianos y la tercera edad, y aquellas personas que dependen de lo público para recibir servicios sanitarios y servicios sociales. Hoy es un día muy especial para los mayores, en el que salimos a la calle para visibilizar las necesidades y los retos de una parte muy importante de la población andaluza”.
El responsable sindical ha exigido a las instituciones "medidas para evitar la discriminación por edad y por una cultura del respeto y la valoración hacia la vejez y que defienda un verdadero sistema público de salud, reduciendo listas de espera y aumentando la atención geriátrica especializada en hospitales y centros de salud".
"Es momento de reflexionar y de actuar, de pasar de las palabras a los hechos y de demostrar con acciones concretas que queremos una sociedad que valore a sus mayores", ha añadido.