UGT y CCOO exigen este jueves la subida de las pensiones y la derogación de la reforma laboral
Las concentraciones se celebrarán a las 12.00 horas en la Subdelegación del Gobierno de Granada y en la Plaza de la Coronación de Motril
Los sindicatos UGT y CCOO han convocado para este jueves varias movilizaciones en la provincia de Granada para reclamar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la reforma de la Ley de Pensiones de 2013 y la derogación de la reforma laboral. Así lo han anunciado los secretarios generales de ambas formaciones, Juan Francisco Martín y Ricardo Flores, respectivamente, quien han explicado que bajo el lema '¡Ahora sí toca!' se han organizado sendas concentraciones en la Subdelegación del Gobierno de Granada y en la Plaza de la Coronación de Motril, a las 12.00 horas.
Durante una rueda de prensa, el secretario general de UGT Granada ha asegurado que lejos de lo que algunos defienden, "ahora sí es el momento de reivindicar unas mejoras sociolaborales y un escudo social que proteja a los trabajadores y las trabajadoras para evitar que, de nuevo, sean los grandes perjudicados de la crisis económica que ya ha surgido a raíz de la pandemia". Así, Martín ha defendido que una de las medidas principales es la subida del SMI a 1.000 euros que, "aunque aún insuficiente", beneficiaría a los trabajos más precarizados, en su mayoría también feminizados, y auspiciaría el consumo. Pero también, señala a la economía, reactivando el consumo y haciendo a las empresas más competitivas.
El ugetista ha recordado la actitud responsable que han mantenido los sindicatos durante todos estos meses tan complicados para alcanzar acuerdos con la patronal y el Gobierno central, por eso le pide ahora a este último que cumpla con los compromisos adquiridos con los agentes sociales. Además, el representante de UGT ha exigido la derogación de las dos últimas reformas laborales, "que tanto daño han hecho a los trabajadores, en especial en una provincia como Granada".
Y es que, a su parecer, las dos últimas reformas laborales han fomentado la precariedad y la desigualdad, además de contemplar mecanismos para legitimar la competencia desleal y entre otros puntos, ha abogado por una normativa en la que primen de nuevo los convenios sectoriales sobre los de empresa y se equilibren las relaciones laborales, la negociación colectiva, que haga más estable el empleo, regule los procesos de contratación y limite los recursos de despido.
Finalmente, recuerda que en el centro de las demandas sindicales también se sitúan las pensiones, y pide que se derogue la reforma de 2013 y se vuelva al consenso de 2011, para abordar la situación desde el diálogo social y político. Hay que garantizar la revalorización de las pensiones conforme al IPC y eliminar la redacción del factor de sostenibilidad que impuso la reforma, al mismo tiempo que elimina todas las partidas y gastos que no corresponden a la Seguridad Social y que hacen peligrar la viabilidad del sistema, ha defendido.
Por su parte, Ricardo Flores, secretario general de CCOO de Granada, señala que “este es un momento fundamental en el movimiento sindicalista, tanto para los trabajadores y trabajadoras, como para la ciudadanía en general". "Se trata de llevar a cabo una movilización que remueva los pilares sociales y que abogue por la reforma de tres aspectos fundamentales como son la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la derogación de la reforma laboral y una remodelación de las pensiones", ha explicado.
En este sentido, Flores ha hecho hincapié en que no sólo la pandemia ha venido a agravar el ámbito laboral actual, sino que esta situación está provocada por años de medidas desastrosas que no han hecho, sino, menoscabar a los trabajadores. "Se ha creado un marco laboral donde la precariedad y la desigualdad son dos aspectos muy llamativos, especialmente, en el caso de las mujeres, en Granada y su provincia".
Por último, han recordado que con estas concentraciones reivindican aspectos tan importantes como el salario mínimo, garantizado que no pueda ser rebajado por las empresas, o que la flexibilidad negociadora se abra paso frente al autoritarismo en el ámbito de la reforma laboral, y una corrección en la reforma laboral de 2013, que fue aprobada por el PP y "donde la relación entre pensión/último salario disminuirá 30 puntos porcentuales entre 2013 y 2060”.