UGT debatirá en Granada el presente y el futuro del profesorado de la UGR
Se celebrará el 3 de marzo en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias y constará de dos ponencias
La figura del profesor asociado se crea en la década de los años ochenta del siglo pasado con el objetivo de incorporar a la institución docente la experiencia profesional de personas que puedan aportar al alumnado tanto conocimientos teóricos como prácticos. Con el paso del tiempo, esta figura se ha convertido en algunas universidades en una alternativa para la contratación de personal que no reunía las condiciones que exigía la normativa, lo que además de originar una gran litigiosidad ha desnaturalizado esta figura tan importante en la formación práctica de los egresados.
En este momento no existen estudios que evalúen lo que ha supuesto para la calidad de la enseñanza universitaria en nuestro país la presencia de los profesores asociados ni lo que ha representado su labor en la formación de personas licenciadas y egresadas, tarea pendiente que deberá acometerse en el futuro. La jornada propuesta nace de la necesidad de dignificar su labor y visualizar el trabajo del profesor asociado para que las conclusiones de sus debates puedan contribuir a una mejora en la formación de los alumnos y además tenga su reflejo en la futura Ley de Universidades.
Los organizadores de esta discusión de UGT pretenden que esta primera iniciativa "sirva para el inicio de una serie de acciones que profundicen en la configuración de esta figura docente y en el papel a desempeñar en el logro de una docencia de excelencia".
La jornada se celebrará el día 3 de marzo desde las 9:30 horas. Tras su presentación por Pilar Aranda Ramírez, rectora de la UGR y Antonio Oña Sicilia, secretario general de UGT-UGR, a las 10:00 horas, comenzará la primera ponencia sobre ‘La figura del profesorado asociado ante la nueva Ley de Universidades’ que estará a cargo de Manuel Ortega, responsable estatal de universidades de UGT. La segunda ponencia la presentará Manuel Torralbo, ex secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, quien disertará sobre el ‘El papel del profesorado en el marco de las universidades andaluzas’.
La sesión de trabajo concluirá con una mesa redonda sobre ‘El presente y el futuro del profesorado asociado’, que será moderada por Javier Luna Quesada, profesor asociado de Derecho Administrativo, y en ella intervendrán como ponentes Miguel Ángel Motos Guirao, profesor asociado de Obstetricia y Ginecología; Juan Carlos Reina Fernández, profesor asociado de Urbanística y Ordenación del Territorio, y Pablo Luna Quesada, ex profesor asociado de Derecho Penal y actualmente profesor colaborador extraordinario de la Universidad de Granada.