UGT denuncia el camino emprendido por el Rectorado de la UGR con la privatización del servicio de limpieza
Los argumentos que alegan sobre la cota de personal, límite presupuestario o la existencia de empresas externas no son válidos
La rectora y su equipo de Gobierno de la Universidad de Granada, de forma unilateral, han decidido iniciar la privatización de los Servicios Públicos de esta Institución, comenzando por el Servicio de Limpieza, ya que según ellos es el menos especializado en este momento y prescindible, olvidan que fueron esenciales durante la pandemia.
Los argumentos que alegan sobre la cota de personal, límite presupuestario o la existencia de empresas externas que presten el mismo servicio, no son válidos, ya que por esos mismos motivos estaría cualquier categoría de empleo público en peligro de privatización.
Las razones reales para emprender este camino son ideológicas y nada progresistas, de lo que a veces presumen, son más bien neoliberales, tratando de desplazar el empleo público a ciertas categorías que consideran de más nivel o formación, despreciando al colectivo más débil, que es el que necesita más protección de lo público.
La bolsa de empleo público dedicada al llamamiento de personal interino para la categoría de limpieza en la UGR consta de 1.914 personas, en su gran mayoría conformada por mujeres y han decidido bloquearla en la última persona que ha sido contratada, situada en el número 503.
Históricamente, este método de acceso ha ayudado a la sociedad granadina y sus familias a poder tener un trabajo digno y de calidad, para aquellas mujeres y hombres que no disponían de estudios especializados para otras categorías concretas.
Esta privatización, iniciada en el servicio de limpieza, nos lleva a un modelo de trabajo precario, la licitación de los servicios dotados por empresas externas hacen que la estabilidad de las familias no esté asegurada por los contratos inestables, pobres e insuficientes que ofrecen.
La privatización completa de este servicio será un hecho a medio plazo. Al bloquear las listas, desviando los contratos al empleo privado precario, en un tiempo no muy lejano éstas se agotarán y desaparecerán, quedando solo las empresas privadas.
Para la siguiente tanda de contrataciones de gente especializada, ¿qué categoría desaparecerá? ¿Auxiliar Administrativo para privatizarla con Northgate? ¿Auxiliar de Servicios Generales para privatizarla con Securitas? ¿Auxiliar de Hostelería para privatizarla con Catering? ¿Auxiliar de mantenimiento para privatizarla con Imágenes?
Desde UGT defienden una Universidad Pública con Empleo Público y así seguirá siendo. Para ello, se continuarán las movilizaciones, ya iniciadas.