UGT denuncia ante la Inspección de Trabajo las "carencias" del Virgen de las Nieves

El sindicato asegura que, entre otras cosas, a cada trabajador se le adeudan una media de 120 horas

e3e51d6d-8741-4964-bf6d-b076417be69d
Los representantes sindicales, en la Inspección de Trabajo de Granada | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Este martes, 3 de diciembre, UGT, junto al resto de Sindicatos con representación en la Junta de Personal del Hospital Virgen de las Nieves, ha presentado ante la Inspección de Trabajo denuncia por la falta de contrataciones en todas las categorías, el exceso de jornada de los trabajadores sanitarios, la no cobertura de vacantes, etcétera.

Desde la representación de UGT en el Hospital Virgen de las Nieves, se aclara que se ha presentado la denuncia en la Inspección de Trabajo dada la "situación insostenible" que están padeciendo los profesionales de la sanidad en el centro hospitalario. La política de recortes aplicada por la Consejería de Salud y Familias, señalan, "ha derivado en la suspensión de contrataciones desde septiembre, ha llevado a un aumento de las listas de espera, suspensión de intervenciones quirúrgicas y reducción de los profesionales por turno en cada servicio, lo que ha provocado a su vez que las condiciones laborales de los trabajadores sanitarios alcance niveles insostenibles".

Como explican desde el sindicato, a cada trabajador se le adeudan una media de 120 horas, por lo tanto hay un exceso de jornada, porque los trabajadores no paran de hacer turnos y ver reducidos sus descansos, se vulneran permisos reglamentarios y, en contraposición, la plantilla cada vez asume una mayor sobrecarga de trabajo. Por otro lado, la media edad de la plantilla del centro, además, está envejecida, por lo que cuando se producen bajas, cada vez son de mayor duración. Un círculo vicioso, señalan, que toca de lleno en la salud y atención de los pacientes, mientras que la única respuesta de la administración sanitaria ha sido que no pueden hacer nada para resolver esta situación porque se ha sobrepasado el límite de presupuesto para el capítulo de personal.

Dada la situación, desde UGT se considera que debe ser la Inspección de Trabajo la que debe poner orden y actuar para que los trabajadores puedan tener jornadas sostenibles y atender a los pacientes de manera sosegada, como siempre han hecho, ya que el estrés y la sobrecarga laboral es la constante diaria. Los profesionales sanitarios, afirma desde el Sindicato, han hecho y hacen todo lo que está en su mano; esta Administración debería no seguir con esta política de recortes que tanto daño está haciendo a la sanidad pública granadina y, por extensión y principalmente a los pacientes.

En su reciente visita a Granada, el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, manifestó que el Servicio Andaluz de Salud ha contratado en los últimos diez meses a 812 granadinos, que los presupuestos de su consejería para 2020 son "expansivos" y que esos datos sirven para contestar a las movilizaciones en el sector.