UGT Granada reclama la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de mantenimiento de parques y jardines

Solicita al Ayuntamiento de Granada que renueve a todos los empleados eventuales que actualmente están contratados "pues son necesarios"

mantenimiento parques y jardines Foto UGT
Trabajador del servicio municipal de mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Sección Sindical de UGT en la empresa Sorigué, una de las empresas que se encargan del servicio municipal de mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes de la ciudad de Granada, insta a la dirección de la misma y al propio Ayuntamiento, como responsable último de este servicio público, a que renueven a todos los trabajadores eventuales que actualmente están contratados para las tareas de jardinería, "pues son necesarios para la correcta actuación en las zonas verdes".

Esta petición de los representantes sindicales está fundamentada en la información que el propio alcalde, Paco Cuenca, ha trasladado en los medios de comunicación y redes sociales, donde afirmaba que se destinarían 300.000 euros de inyección económica a este servicio municipal, y que iban a ir dedicados a dotar de estabilidad a la plantilla, mejorar las tareas de mantenimiento y limpieza y la incorporación de nuevas zonas ajardinadas de la ciudad. Desde UGT entienden "que este personal renovado gozaría de fijeza, como resultado de la aplicación de la nueva Reforma Laboral".

Para los representantes sindicales, "es imprescindible este aumento en la plantilla, pues no se puede gestionar el incremento de metros de jardín de la ciudad, cuya superficie se ha incrementado en más de 100.000 en los últimos años, y sin incluir el futuro y esperado anillo verde". "De ahí que en muchas ocasiones, ante la falta de personal y el correspondiente aumento de carga de trabajo de las plantilla, el estado de los jardines de Granada sea lamentable", indican los representantes de UGT en Sorigué, que también exigen "que se rejuvenezca la plantilla, ya que la empresa niega sistemáticamente las jubilaciones parciales".

Desde UGT piden "que se cumpla plenamente el Convenio Colectivo correspondiente, ya que Sorigué no aplica las subidas de categoría profesional recogidas en el mismo, hecho ya denunciado por el sindicato con resultados favorables para los afectados". "Otra cuestión es el sueldo de estos trabajadores y trabajadoras, ya que que con una inflación del 8%, les ha subido tan sólo un 1%, por lo que es necesario un incremento que se acerque al IPC real", señalan.

El sindicato, afirman los representes de UGT, lleva "más de un año solicitando estas justas reivindicaciones, con promesas incumplidas por parte del Ayuntamiento". "Es más, a pesar del compromiso del concejal del área, Jacobo Calvo, a sentarse a negociar con la parte social y la empresa, dicho encuentro no se ha llagado a celebrar", apuntan.

Si persiste esta problemática, los representes de UGT en Sorigué advierten que "se iniciarán próximas movilizaciones, para defender los derechos laborales de estos trabajadores y trabajadoras, para reclamar que el servicio público de mantenimiento de jardines municipales se preste a la ciudadanía en condiciones de calidad, y no en la forma en que ahora se está prestando, por la intransigencia e incumplimientos de la empresa prestataria, y por falta de atención de los responsables municipales".