UGT pide cambios normativos en dependencia, "el sector olvidado"
Reiteran que el anuncio de la Junta para la subida del precio hora del servicio de ayuda a domicilio es "insuficiente para paliar la precariedad de las auxiliares"
UGT Granada ha pedido este miércoles cambios normativos en dependencia, "el sector olvidado" en el periodo de pandemia por coronavirus, y, en concreto, en el servicio de ayuda a domicilio y en las residencias de mayores, pidiendo también "mejoras en las condiciones laborales del personal".
En un comunicado, la Secretaría del Sector Sociosanitario y Dependencia de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Granada, ha destacado que, durante estos últimos diez meses, "todo el personal sociosanitario que atiende a mayores y personas dependientes, tanto en residencias como en sus propios domicilios, han estado en primera línea de batalla contra el coronavirus".
Sin embargo, su trabajo "no ha sido reconocido" en esta situación de pandemia, que "ha venido a empeorar aún más las ya precarias condiciones laborales" de estas personas profesionales que atienden a mayores, "trabajadoras formadas y acreditadas académica y laboralmente".
En la provincia de Granada, trabajan más de 2.800 auxiliares de ayuda a domicilio, que, según FeSP de UGT Granada, "ya venían sufriendo gran precariedad laboral", y, la mayoría de empresas privadas, ahora se ven con carencias como equipos de protección individual (EPI) "insuficientes e inadecuados".
En este contexto, el anuncio de la Junta de Andalucía para la subida del precio hora del servicio de ayuda a domicilio a 14,60 euros es "insuficiente para paliar la precariedad de las auxiliares" pues este montante "tiene que cubrir no solo el sueldo de la auxiliar", sino su ropa de trabajo, o EPI, entre otros conceptos.
Además, "no se han establecido mecanismos para que dicho incremento llegue a las profesionales del sector, que seguirán cobrando lo mismo", han lamentado los responsables de FeSP de UGT Granada, incidiendo en la necesidad de cambios normativos.
En la misma línea, han indicado que "no parece lógico que dentro de una misma autonomía haya diferencias" en temas como el número de personal necesario en una residencia, otra cuestión que han pedido que se corrija "a la mayor brevedad".
Igualmente, desde el sindicato se han congratulado de que el personal de residencias haya sido considerado como prioritario para la vacunación frente al covid-19, pero a los auxiliares de ayuda a domicilio, "los más castigados por el virus, aún les están pidiendo datos y no han comenzado".