UGT pide "controlar" la pandemia para "ayudar" al futuro del empleo en Granada

Desde el sindicato consideran que el aumento del paro revela que el empleo creado se ha vuelto a destruir con facilidad porque era "temporal y precario"

ipc paro desempleo trabajo ocupacion epa
Durante este mes se han realizado en Granada un total de 35.407 contratos, 9.707 menos que en el mismo mes de 2019
Gabinete
0

Este miércoles se han hecho públicos los datos del paro de octubre en Granada. Un total de 103.789 personas se encuentran en situación de desempleo en nuestra provincia, de las que 818 han pasado a formar parte de esta lista del Servicio Público de Empleo durante el mes de octubre, es decir, un 0,79% más que en el mes anterior, lo que supone también 20.671 personas inscritas en paro más que hace un año.

En este sentido, desde el sindicato UGT han querido hacer una valoración de estos datos, que "vuelven a mostrar la cara más cruda de la crisis sanitaria", según apunta el secretario general del sindicato en Granada, Juan Francisco Martín, quien considera que estas cifras "ponen en jaque todo el proceso de recuperación de la economía y reflejan la situación causada por la pandemia del Covid-19 en el mercado de trabajo de la provincia, tras afrontar un nuevo estado de alarma y una segunda ola de la enfermedad en una situación dramática".

En el análisis por sectores, ha disminuido el paro en construcción (-86), e industria (-27), habiendo subido en colectivo de personas sin empleo anterior (424), servicios (414) y agricultura (93). En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 35.407 contratos, 9.707 menos que en el mismo mes del año 2019 (45.114). Del total de contratos de octubre, 33.571 han sido temporales, un 94,81%. En cuanto a los contratos acumulados de 2020 (324.697, 116.742 menos que en el mismo periodo de 2019, cuando había 441.439) se han formalizado sólo 15.795 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 4,86% del total.

Unos datos poco alentadores, que para este sindicato, también revela que "el empleo creado se ha vuelto a destruir con facilidad porque era temporal y precario y dependía de que se hubiese asegurado la Salud, lo que no se ha hecho", por lo que Martín apunta a la necesidad de "frenar la pandemia y asegurar la salud porque sino no habrá recuperación económica ni empleo". "Hay que invertir, urgentemente, en reforzar nuestra sanidad (especialmente la Atención primaria y las UCIS), en medidas de prevención, en rastreadores, test y equipos de protección, etc", indica el representante de UGT.

Martín es consciente de que son las empresas las que generan empleo y, en el caso de nuestra provincia, muy especialmente las pymes y micropymes, por lo que ha expresado que desde el Sindicato se apoyarán la mayor parte de las medidas destinadas a facilitar liquidez a las mismas, dado su efecto sobre el mercado laboral, pero este tipo de iniciativas tienen también que propiciar una reinversión en la mejora de la protección y de las condiciones laborales. Así, también ha advertido que es urgente que la patronal entienda que no puede aprovecharse de las subvenciones que se le están proporcionando para sostener la actividad económica, y al mismo tiempo llevar a cabo despidos. Es necesario que haya un compromiso con el empleo, ha manifestado Martín.