UGT vigilará el cumplimiento de la jornada intensiva del sector de la construcción
Esta medida busca evitar los golpes de calor ante los avisos de altas temperaturas anunciados por la Aemet
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA) en Granada ha anunciado que ya han comenzado a visitar las obras del sector de la construcción, en la provincia de Granada, para velar por el cumplimiento de la jornada continuada que dio comienzo el pasado lunes, día 24 de junio, lo que afectará a unos 30.000 trabajadores en nuestra la provincia.
El Secretario General de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Granada, Francisco Ruiz-Ruano, ha destacado la obligatoriedad en el cumplimiento de las medidas para aplicar esta jornada continuada y ha señalado que tendrá una duración de 59 días naturales, hasta el próximo 18 de agosto, inclusive.
Por otra parte, ha indicado que en muchas empresas, ya venían realizando esta jornada "especial", desde hace semanas por los avisos de olas de calor, anunciados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En ese sentido, el ugetista se ha referido al "Real Decreto 4/2023, firmado por el Gobierno el pasado año, donde se indica que, cuando haya una alerta amarilla o roja, la jornada en los trabajos a la intemperie se podrá modificar, reducir o incluso suspender, dependiendo de la temperatura que se alcance en cada momento del día.
Para Francisco Ruiz-Ruano es fundamental cumplir con la normativa laboral, en materia preventiva, para evitar los golpes de calor, en ese sentido manifiesta que la zona de trabajo debe de tener espacios con sombra, se deben de crear sistemas rotativos para que las personas trabajadoras tengan el menor tiempo posible de exposición a altas temperaturas o la necesidad de que estas estén permanentemente hidratadas, es asimismo conveniente establecer períodos de descanso entre el personal expuesto, para minimizar los efectos que el esfuerzo físico tiene sobre las personas, manifiesta.
El representante de UGT, ha recordado asimismo que el pasado año el sindicato ya denunció a diferentes empresas, por el incumplimiento de la jornada continuada y la falta de medidas preventivas y estas denuncias se extendieron a empresas que, sin pertenecer al sector de la construcción, eran contratas y subcontratas de las mismas e incumplieron lo establecido en la normativa para evitar posibles golpes de calor.
Por último, el ugetista anima a que las personas trabajadoras se pongan en contacto con el Sindicato, para denunciar este tipo de incumplimientos.