La última bala de un Palencia que quiere soñar un poco más

Los de Luis Guil viven este sábado su última oportunidad de reengancharse a la lucha por la permanencia en una temporada de altibajos, pero siempre con la ilusión por bandera

RS532826_J24 ZPA-MBA Firmar acb Photo - V Quintana_02
Matt Haarms, jugador de Zunder Palencia | Foto: ACB Photo
Ainoa Morano
0

"Este partido es una final. No se si matemáticamente imposible, pero sí prácticamente imposible salvar al equipo. Es como un bracket final, el partido del sábado son los dieciseisavos. Ya no hay ningún salvavidas. Es un partido a vida o muerte". Estas son las palabras con las que Luis Guil ha calificado el partido que el próximo sábado enfrentará a Zunder Palencia y Covirán Granada. Una batalla final en la que los palentinos depositan todas sus esperanzas y, prácticamente, su última bala.

Palencia marcha último en la clasificación con cinco victorias y 24 derrotas, una posición que ha ocupado desde la cuarta semana de competición, jornada en la que los de Marco Justo, por aquel entonces, eran uno de los dos únicos equipos que aun no conocían la victoria. El otro, el Covirán Granada, precisamente el rival que este próximo sábado puede dejarlos en el pozo del descenso si el triunfo toma rumbo hacia tierras granadinas.

@granadadigital 🏀Las claves de Zunder Palencia, próximo rival de Coviran Granada #fyp #parati #foryoupage #fypシ #viraltiktok #Granada #noticiastiktok #baloncesto #baloncestotiktok #basketball🏀 #acb #zunderpalencia #covirangranada ♬ Extreme Power(959460) - TopTarGuit

La campaña de estreno en la Liga Endesa de Zunder Palencia ha contando con altibajos, refuerzos, cambio de entrenador y una ilusión desmedida que aun los mantiene con una mínima opción de continuar en la máxima categoría del baloncesto español a falta de cinco jornadas para finalizar la temporada. El primer triunfo en la ACB para los palentinos no llegó hasta la sexta jornada, precisamente ante Río Breogán, otro de los equipos involucrados en la lucha por la salvación. Un breve momento de éxtasis que no fue suficiente para que Marco Justo mantuviese su puesto hasta final de temporada. La derrota ante Covirán Granada, la número 12 de la temporada hizo que el entrenador canario tomase la rampa de salida. En su lugar llegó un Luis Guil que, con sus aciertos y errores, ha logrado mantener con un hilo muy fino de vida a un Zunder Palencia que cuenta con cinco victorias en su casillero, siendo cuatro de ellas en su pabellón.

En multitud de ocasiones, el conjunto palentino ha tenido momento de "engancharte y desengancharte de la pelea, incluso de perder algún partido clave" como expresaba el propio Luis Guil en su rueda de prensa previa al encuentro de este sábado. Le han plantado cara al Barcelona, perdiendo de tan solo un punto, misma diferencia que ante Baxi Manresa, ambos partidos en el primer tramo de la temporada. También han habido derrotas dolorosas como ante Valencia Basket por 77 a 101; ante Gran Canaria por 100 a 73 o ante el propio Covirán Granada por 109 a 85. Tres derrotas consecutivas que fueron la antesala de la salida de Marco Justo. Aun así, Palencia siempre ha estado ahí, siempre ha competido y ha tenido sus opciones más que reales de victoria.

Respecto al partido de ida, Zunder Palencia ha cambiado en gran medida su plantilla. En las incorporaciones destacan jugadores como Jaylen Hands, quien iba a ser posiblemente un refuerzo para el Covirán Granada. El escolta estadounidense destaca por ser un jugador tremendamente versátil con capacidad para jugar en el dos, pero también en el puesto de base. Junto a él, Conner Frankamp que vive su mejor momento de la temporada mostrando un gran liderazgo sobre la pista. En el juego interior, llegó Isaiah Piñeiro, un '4' con capacidad para jugar de pívot gracias a su energía. De los viejos conocidos, los interiores de Palencia son los jugadores más destacados. En primer lugar, un Anzejs Pasecniks que con tan solo 22 años se ha convertido en uno de los mejores pívots de la competición gracias a su gran progresión y su capacidad de liderazgo. Como su reemplazo aparece un Matt Haarms que aporta la energía y la intimidación necesaria para ser un buen recambio en la parte defensiva.

En lo táctico, Zunder Palencia destaca por ser uno de los equipos que más apuesta por la defensa en zona realizando multitud de variantes a lo largo de los encuentros. Esta apuesta puede generar ciertos problemas en sus rivales, aunque también trae algunos inconvenientes para ellos mismo pues los desajustes que se producen con esta propuesta defensiva provocan un déficit en el rebote defensivo y dejan espacios claros para los tiradores del equipo rival en el lanzamiento de tres.

A nivel estadístico, destacan Anzejs Pasecniks con 12'9 puntos con un 62'2% en el lanzamiento de dos y 4'6 rebotes para 15'6 de valoración; Vitor Benite con 11'4 puntos, 2'4 asistencias y 1'4 asistencias para 7'3 de valoración; Keye Van der Vuurts con 10'9 puntos, dos rebotes y 5'6 asistencias para 10'1 de valoración por encuentro. Aunque, el jugador que mejores promedios firma, en relación con el poco tiempo que lleva vistiendo la camiseta del club palentino es Jaylen Hands que se sitúa entre los máximos anotadores del equipo con 10'9 puntos por encuentro, pero además suma 4'3 rebotes y 2'6 asistencias de media, unos números que lo llevan a ser el segundo jugador mejor valorado de la plantilla con 11'6 de valoración.

En lo que a las estadísticas generales se refiere, Zunder Palencia es el penúltimo equipo de la competición en puntos a favor con 78'1 puntos anotados de media; misma posición en los rebotes capturados por encuentro donde se queda en los 33'4, siendo 15'7 defensivos y 5'6 ofensivos. En cuando al porcentaje de acierto en el plano ofensivo, Zunder Palencia firma un 33'5% de acierto desde el tiro de tres, ocupando la décimo tercera plaza del ranking y un 52'5% en el lanzamiento de dos puntos, siendo décimo cuarto en esta faceta. Además, los de Luis Guil realizan 15'7 asistencias por encuentro, recuperan una media de 5'6 balones, pero comenten 13'9 pérdidas.