Un 12% del alumnado y un 6% del profesorado falta a clase por el Covid
Un sondeo realizado por el sindicato CCOO desvela que a variante Ómicron ha hecho mella en la educación tras las vacaciones
En un sondeo a los centros educativos realizado en la jornada de ayer, el Sindicato de Enseñanza de Comisiones Obreras de Granada ha lamentando la “escasez” de personal docente y laboral tras el período navideño" y recuerda que "la contratación ya se vio recortada de forma drástica en el mes de septiembre, coincidiendo con el inicio de curso. Esta circunstancia ha hecho imposible la bajada de la ratio en todos los niveles y etapas educativas”.
Según dicho sondeo, que ha abarcado 40 centros educativos públicos de nuestra provincia, sobre un total de profesorado de 1.699 docentes, ha constatado la ausencia de un 6% de este profesorado por causa del Covid. Respecto al alumnado, de un total de 3.359 cerca del 12% no estaba en clase a causa del Covid.
En este sentido, la Secretaria General del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO en Granada, Mercedes González Liñán, ha manifestado que “estas ausencias se podrían haber paliado si se hubieran mantenido los apoyos y refuerzos covid que hubo el curso pasado, apoyos que ya reclamamos a principio de curso sin tener respuesta por parte de la Consejería de Educación”. La sindicalista añade que "aquí tenemos los resultados de la escasa inversión en la educación pública. Una devaluación de los servicios que ha obligado a la reincorporación presencial a las aulas sin garantías de seguridad frente a la sexta ola y la nueva variante Ómicrom".
La responsable ha explicado que “las aulas no cuentan con medidores de CO2 y no se está guardando la distancia de seguridad de 1,5 metros necesaria para evitar contagios”. Asimismo, reivindica que “deberían proporcionarse mascarillas FFP2, en especial al profesorado y personal laboral vulnerable al covid-19, además de dar permiso para los casos de contactos con positivos o confinamiento por sospecha de haber contraído el virus”.
En cuanto al personal laboral, ha expresado Manuel Fernández García, responsable del sector, "este nuevo trimestre empieza peor aún, si cabe, algo que ya advertimos hace meses”. Según denuncia, “la escasez de personal es preocupante y los pocos efectivos que están trabajando no dan abasto en un marco donde los contagios crecen de forma exponencial y cuando la vacunación del alumnado de 6 a 12 años está lejos de finalizar".
Desde CCOO indican que ya en el primer trimestre del curso se denunció la falta de cobertura de vacantes en la provincia de Granada, todo ello sumado a las bajas por covid agravan la situación en numerosos centros de la provincia que se alargan en el tiempo. "La falta de cobertura de vacantes y plazas sin dotación en categorías esenciales para hacer frente a la pandemia, como son, personal de limpieza, monitores escolares, técnicos de integración y de infantil suponen un riesgo para el control por parte de los centros educativos de la pandemia, además de una sobrecarga de trabajo para el resto de personal".
A todo ello, CCOO recuerda que “debemos sumar también la lentitud en las sustituciones del personal, que en muchas ocasiones suponen más de un mes sin cubrir, las jornadas parciales de las monitoras y monitores escolares, la falta de creación de empleo público para la atención del alumnado más vulnerable con necesidades educativas especiales, o alumnado de infantil”.
Por todo ello, el sindicato ha exigido que se contrate a más personal con el superávit de 141 millones del que presume el Gobierno andaluz. “No es una cuestión de ahorro sino de trabajo digno y educación de calidad”.
Por último, la central sindical recuerda que “Andalucía ha sufrido un incremento de las ratios que nos siguen manteniendo en el vergonzoso penúltimo lugar de la enseñanza pública española sólo por detrás de Madrid; es la peor de todas las comunidades en la enseñanza concertada y está muy por debajo de la media española en la universitaria”.
“Desde CCOO exigimos al Gobierno de la Junta de Andalucía que priorice el sistema educativo público, que garantice una educación de calidad y cubra todas las vacantes de personal así como la creación de empleo público que es el motor de los centros educativos, ahora más que nunca necesario para una vuelta al cole segura y con garantías”, reclama González Liñán.