Un 35% de los españoles cree que la sanidad pública necesita cambios fundamentales
Ocho de cada diez pacientes valoran positivamente la atención prestada en las consultas de especialistas
El 35,2 por ciento de la población piensa que el sistema sanitario en España necesita cambios fundamentales, no obstante sigue siendo una mayoría (63,7%) la que manifiesta que la sanidad funciona bien o bastante bien aunque apoyan la necesidad de algunos cambios, según datos del Barómetro Sanitario 2015 elaborado por el Ministerio de Sanidad y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
A la hora de cuantificar la satisfacción general de la ciudadanía con el sistema sanitario público, los datos muestran una valoración similar a años anteriores, ya que se sitúa en 6,38 puntos frente a los 6,31 de 2014 y el 6,41 que registrado en 2013. En cualquier caso, aún muy lejos del 6,59 de media alcanzado en 2011, que supuso la mayor puntuación en diez años.
Sanidad admite que entre los aspectos claramente susceptibles de mejora se identifican, fundamentalmente, los relacionados con los tiempos de acceso a los servicios. Solo un 9,6 por ciento cree que durante los últimos doce meses el problema de las listas de espera ha mejorado (7,8% en 2014); mientras el número de ciudadanos que cree que ha empeorado pasa del 38,9 por ciento en 2014 al 33,3 por ciento actual.
Aunque la ciudadanía admite satisfacción por los servicios prestados, al ser preguntados si en los últimos 5 años ha mejorado o empeorado su atención la respuesta cambia. En Atención Primaría un 26,2 por ciento considera que ha empeorado (el 22% cree que ha mejorado; en especializada un 31,1 por ciento (el 16,9% cree que ha mejorado), en Atención Hospitalaria un 41,8 por ciento opina que ha empeorado (el 12,7 cree que ha mejorado) y en la hospitalización a domicilio un 16,7 por ciento, frente al 11 por ciento que opina que mejora.
Asimismo, un 41,3 por ciento cree que la sanidad pública no presta los mismos servicios en todas las comunidades autónomas; un 47 por ciento considera que son diferentes si se vive en una zona rural o dependiendo de la ciudad en la que se reside.
SATISFACCIÓN EN LA ATENCIÓN PRESTADA
La encuesta, realizada a partir de casi 7.800 entrevistas llevadas a cabo entre los meses de febrero y marzo, junio y julio y octubre y noviembre, muestra que un 86,3 por ciento de las personas que acudieron a los centros de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud manifiestan una valoración muy positiva de la atención recibida.
Mientras que las expectativas previas sobre la atención primaria son, además, altas, ya que siete de cada diez personas manifiestan que la atención recibida fue más o menos igual a como esperaban que fuera.
En relación a las consultas especializadas, el 82,2 por ciento de los pacientes manifiesta que la atención prestada fue buena o muy buena. Del mismo modo, el 88,3 por ciento de los pacientes ingresados en los hospitales del SNS evalúan positivamente la atención sanitaria recibida y un 37 por ciento de los pacientes se encontraron con una atención mejor que la esperada, frente a un 6,5 por ciento que consideró que fue peor de lo que esperaba.
En cuanto a la elección entre centros públicos y privados, la mayoría de las personas se manifiestan partidarias del uso del sistema sanitario público frente al privado. Así, un 68,1% acude a las consultas de Atención Primaria (68,1%), un 53,8 por ciento se muestra partidaria de atención especializada (53,8%); un 62,9 por ciento del ingreso en hospital y el 61,9 por ciento a Urgencias.
"La preferencia por centros sanitarios públicos se justifica por la tecnología y los medios de los que disponen los centros y por la capacitación de sus profesionales médicos y de enfermería. Para los centros privados, la rapidez en la atención y el confort de las instalaciones son los aspectos que decidirían su elección", señala Sanidad en una nota.
EL TRATO DEL PERSONAL SANITARIO, LO MEJOR VALORADO
En las consultas de atención primaria son muy apreciados aspectos como la confianza y seguridad que transmite el médico (7,67 puntos sobre 10), el trato recibido del personal sanitario (7,59) y la información recibida sobre el problema de salud (7,5). Respecto a las consultas de médicos especialistas son especialmente valorados el trato recibido del personal sanitario (7,30), la confianza y seguridad que transmite el médico (7,19) y la información recibida (7,13)
En la opinión sobre el funcionamiento de los hospitales destacan el equipamiento y medios tecnológicos que ofrecen (7,71), los cuidados y atención del personal de enfermería (7,40), la atención del personal médico (7,31) o la información que reciben los pacientes sobre la evolución de su problema de salud (7,21). El hecho de estar ingresado en una habitación compartida con otros pacientes se valora con 5,73 puntos.
SOBRE EL ACTUAL SISTEMA DE COPAGO
Respecto a la valoración sobre el copago farmacéutico la mayoría (65,8 %) piensa que se deberían contemplar más tramos para que las contribuciones del paciente al pago de los medicamentos sean más acordes con el nivel de renta.
Aumenta el porcentaje respecto al año previo de quienes creen que este sistema de aportación según renta es más justo (35,7% frente a 30,2%). Ha descendido en 6,6 puntos la opinión contraria (45,7% frente a 52,3%). Además, un 60,8 por ciento considera que el nuevo sistema de aportación puede disminuir la acumulación de medicinas en los domicilios, mejorando la eficiencia de la prestación.