Un 44% de los pacientes incumple su tratamiento

Así lo ha expresado el presidente de la Sociedad, José Luis Poveda, quien ha presentado el Congreso de la SEFH que se desarrollará en Valladolid hasta el 3 de octubre acompañado por la presidenta del Comité Científico del mismo, Ana López, y la del Comité Organizador, Mercedes Godoy, quien ha señalado que en el encuentro participarán más de 1.300 personas, 1.150 congresistas y unos 200 representantes de la industria

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La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha advertido de que un 44 por ciento de los pacientes no cumple su tratamiento y posiblemente su éxito terapéutico esté condicionado, por lo que como colectivo profesional se ha marcado el objetivo de mejorar la "adherencia" y ayudar a mejorar, ya que además esto genera un alto coste al sistema.

Así lo ha expresado el presidente de la Sociedad, José Luis Poveda, quien ha presentado el Congreso de la SEFH que se desarrollará en Valladolid hasta el 3 de octubre acompañado por la presidenta del Comité Científico del mismo, Ana López, y la del Comité Organizador, Mercedes Godoy, quien ha señalado que en el encuentro participarán más de 1.300 personas, 1.150 congresistas y unos 200 representantes de la industria.

En este marco, el presidente de la Sociedad ha marcado como uno de los retos para el nuevo modelo hacia el que va el Sistema Nacional de Salud y la mejora de su eficiencia trabajar en la "adherencia" a los tratamientos, un punto "fundamental" que considera que no se ha trabajado suficientemente en general, aunque sí se ha hecho con pacientes como los afectados por VIH y que ha dado buen resultado.

A este respecto, Poveda ha incidido en un estudio realizado entre 43 hospitales que recoge datos "escalofriantes" que señalan que sólo el 56 por ciento de los pacientes cumple su tratamiento, de manera que un 44 por ciento no lo hace y posiblemente su éxito terapéutico esté "condicionado". Además, según una encuesta presentada en el marco del Congreso y realizada a 723 pacientes refleja que el 11 por ciento tiene dificultades para seguir su tratamiento.

Esta encuesta también refleja que sólo el 13 por ciento de los pacientes que deja el tratamiento percibe que no son cumplidores y hay un diferencial importante entre lo que es el tratamiento y su cumplimiento total.

Poveda ha señalado que uno de los problemas de sostenibilidad del sistema tiene que ver con la "adherencia", la cual además aumenta un 11 por ciento cuando se introduce el copago.

Así, considera que existe un problema de información y percepción de la salud en relación a la adherencia, por lo que ha abogado por trabajar en un modelo que ponga en evidencia esta situación y ayude a mejorar y ha añadido que es un objetivo como colectivo profesional en el que además no sólo preocupa el paciente ingresado, sino la trasversalidad del proceso farmacoterapéutico.

En este contexto, ha señalado que un estudio señala que hay un porcentaje de pacientes que vuelven a ingresar en los 30 días siguientes a su alta, el 40 por ciento de los cuales, al menos, son incumplidores.

Esto genera un "problema importante" porque supone un uso de recursos por algo que podría mejorar entre los profesionales del conjunto del sistema, no sólo de los profesionales de farmacia, que considera que deben "liderarlo".

Poveda ha señalado que los factores relacionados con la cronicidad, la duración del tratamiento y la falta de síntomas van asociados a este incumplimiento y las patologías crónicas y de larga duración es en las que más se produce.

Así, ha explicado que hay dos tareas "fundamentales" para su reducción, primero información para que se conozcan las consecuencias del incumplimiento de un tratamiento y, por otro lado, la modificación de hábitos y conductas, algo que es "más complejo".

El presidente de la Sociedad ha asegurado que aunque hay bastantes herramientas para ayudar a mejorar en esta materia, el sistema no ayuda mucho porque no hay una interconexión y hay dificultades para conocer la historia de farmacia de un paciente, hay una "trazabilidad compartimentalizada".

José Luis Poveda ha explicado que todo esto se produce en un momento en el que se experimenta un "cambio de era completo", no sólo en materia sanitaria, en cuyo ámbito ha variado el patrón epidemiológico debido al envejecimiento y con un paciente actual "más participativo" debido a la incorporación de las tecnologías, lo que se ha dado en llamar el "paciente experto".

Por otra parte, la organización sanitaria ya ha variado y el concepto de hospital como estructura deja de tener sentido si se tiene en cuenta que cada vez se lleva a cabo más atención fuera del mismo, ya que de cada 100 euros de gasto en farmacia hospitalaria, 55 van a paciente externo, 30 a ambulatorio (tratamientos de quimioterapia en hospitales de día) y sólo un 15 por ciento a pacientes ingresados.

En este marco, con tratamientos más complejos, más eficaces y más seguros, pero también con costes más elevados, Poveda ha recordado que los farmacéuticos también tratan de contribuir a la eficiencia y sostenibilidad del sistema en un momento en el que se trata de dar un paso más con el trabajo de estos profesionales en centros sociosanitarios donde haya más de cien camas, con un despliegue que acutualmente se realiza.

Además, ha señalado otro de los planteamientos en los que se trabaja, que es el abordaje integral del paciente, en todo el proceso asistencial, lo que incluye la Atención Primaria y conciliar su tratamiento en este ámbito con Especializada para evitar duplicidad.

Estas son algunas de las cuestiones en las que se trabajará en el Congreso, en el que más de 1.300 personas analizarán las claves y herramientas para favorecer su implicación en el modelo sanitario actual bajo el lema 'Conoce. Comparte. Crece'.

El encuentro tendrá dos nuevas "formas de comunicación" denominadas 'Networking' y 'Las perlas del éxito', el primero de los cuales servirá para debatir sobre temas que bien por su actualidad, impacto o controversia merecen ser tratados en el Congreso y estarán moderados por los grupos de trabajo de la Sociedad, mientras que 'Las perlas' los ponentes explicarán sus experiencias profesionales de manera práctica.