Un 66% de andaluces cree que el acceso al empleo ayuda a mejorar la salud emocional

La Fundación Adecco propone hacer frente a situaciones de discriminación o 'bullying' en la etapa educativa y educar en materia laboral desde edades tempranas

trabajador
Foto: Archivo
E.P.
0

El 66 por ciento de los andaluces considera que el acceso a un puesto de trabajo les ha ayudado a mejorar su autoestima y su salud emocional, una cifra que asciende al 71 por ciento a nivel nacional, según la encuesta a mil personas en riesgo de exclusión social, doscientas de ellas en Andalucía, realizada por Fundación Adecco.

Atendiendo a las responsabilidades, frente a un 58 por ciento a escala nacional, un 71 por ciento de los encuestados en Andalucía afirma que la disponibilidad de un puesto de trabajo les ha permitido hacer frente con menos dificultad a gastos básicos que antes no podía asumir como los derivados de la alimentación y los suministros (agua, gas, luz, etc).

Asimismo, el 27 por ciento de los andaluces encuestados en este estudio asegura tener un puesto de trabajo. Sin embargo, se mantienen en una situación de especial vulnerabilidad como consecuencia de su situación laboral ocasionada por la parcialidad de la jornada laboral y los bajos salarios principalmente.

En este sentido, el 79 por ciento de los encuestados en Andalucía, con empleo y en riesgo de exclusión, afirma ganar menos de 15.000 euros brutos anuales. En concreto, un 48 por ciento asegura que no supera los 10.000 euros brutos anuales (3 puntos porcentuales más que la media nacional) y un 65 por ciento de ellas afirma que al menos una persona depende de sus ingresos.

La Fundación Adecco propone medidas para favorecer la inclusión laboral de personas en riesgo de exclusión social de manera sostenible en el tiempo, entre estas destaca hacer frente a la exclusión heredada, hacer frente a situaciones de discriminación o 'bullying' en la etapa educativa, educar en materia laboral desde edades tempranas, prevenir el abandono escolar, incentivar el acceso de jóvenes vulnerables a estudios superiores, fomentar el empleo juvenil y favorecer su transición al mercado laboral, sensibilizar el tejido empresarial de apostar por un modelo de selección sin etiquetas, concienciar a la sociedad para romper la barrera de los prejuicios, entre otras.