Un centenar de sanitarios actualizan conocimientos para formar a niños asmáticos y familiares en el manejo de esta patología
Cerca de un centenar de profesionales sanitarios relacionados con el manejo del paciente asmático pediátrico, se han dado cita en la décima edición del Curso para Educadores en Asma que ha tenido como objetivo actualizar conocimientos y presentar nuevas técnicas en el manejo del niño y adolescente asmático y sus familiares.
El encuentro ha estado organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada; la Unidad de Alergia y Neumología Pediátricas; el grupo de trabajo Asma y Educación de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (NeumoPED).
Durante las jornadas, los participantes han podido adquirir habilidades específicas para transmitir de forma idónea la información sanitaria, actualizar conocimientos respecto al asma y su manejo, así como mostrar los diferentes escenarios en la educación de pacientes con asma.
El asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños. En España, el asma afecta a cerca del 11% de los niños entre 6 y 7 años, a un 9% de los adolescentes entre 13 y 14 años y alrededor de un 5% de la población adulta. En concreto, sólo en los Hospitales Universitarios San Cecilio y Virgen de las Nieves de Granada se atienden a más de 3.000 niños con alergias y asma infantil al año.
La mayoría del asma infantil es leve, y en una proporción significativa, el asma desaparece cuando el menor alcanza la edad adulta. Aunque el incumplimiento terapéutico, la existencia de múltiples alérgenos y la existencia de complicaciones asociadas pueden empeorar el pronóstico de la enfermedad.
EDUCAR EN SALUD
Con este tipo de cursos se pretende que los pacientes adquieran conocimientos y habilidades que les permitan conocer y manejar mejor el asma, así como prevenir algunas de sus complicaciones. Con ello se pretende que todas las personas puedan ejercer un papel más activo y responsable sobre su salud.
Para optimizar el control del asma existe la necesidad de educar a los pacientes y a sus cuidadores con el fin de incidir en el autocontrol que les capacita para el manejo de su enfermedad, en aspectos como la respiración; la alimentación, el sueño, la higiene personal o el ocio.
De esta forma, se da respuesta al Proceso Asistencial Integrado de Asma, los diagnósticos enfermeros más frecuentes en las unidades de Alergia y Neumología Pediátrica, así como las guías de práctica clínica y los consensos internacionales publicados.