Un chef granadino y su equipo preparan 5.500 platos diarios para los afectados por la DANA

Desde el pasado martes, Aitor Pozuelo, Víctor, Santi y Fran elaboran desayunos, comidas y cenas para los vecinos de la localidad de Aldaida

aitor-pozuelo-valencia
Aitor Pozuelo junto a sus compañeros Victor, Santi y Fran mientras cocinan el la localidad valenciana de Aldaida
Toni Nogueras
0

Aitor Pozuelo llegó el pasado martes a Aldaida, localidad a 10,2 km de Valencia que ha visto como el paso de la DANA ha arrasado con todo, con dos de los trabajadores del catering que dirige el chef granadino. Allí les esperaba Víctor, un viejo amigo que vive en Ribarroja de Turia se ha convertido en la persona clave para poder moverse en coche, dormir y conocer todos los detalles de lo que ha sucedido en los municipios de alrededor.

Al llegar, lo primero era colocar el 'food track' en el mejor lugar posible para poder cocinar y repartir todo lo que se ha traído desde Granada. Aitor cuenta que lograron, gracias a la ayuda de Víctor, dejar su vehículo de cocinado en las misma plaza del Ayuntamiento de Aldaida, donde "la luz se va a a cada rato, no hay gas y hemos tenido que utilizar bombonas de butano que hemos traído y un motor para para que no se echen a perder los productos que hemos traído".

@granadadigital 🧑‍🍳#Solidaridad | Un chef granadino y su equipo preparan 5.500 platos diarios para los afectados por la DANA #fyp #fouryou #fouryoupage #noticiastiktok #noticiasen1minuto #tiktokviralvideos #viraltiktokvideo #dana #valencia ♬ sonido original - GranadaDigital

 

Ya instalados, toca abrir el vehículo y empezar a sacar todo lo necesario para preparar las 5.500 comidas diarias que Aitor, Víctor, Santi y Fran llevan haciendo tres días para aquellos que ahora mismo no tienen nada. Gracias a la solidaridad de los proveedores de la empresa de catering, el trabajo ha sido más fácil a la hora de confeccionar un menú con existencias amplias y de calidad. Uno de ellos donó diez jamones ya cortados para hacer 1.500 bocadillos cada mañana desde el martes. Poco tiempo hay para descansar, ya que toca ponerse con la comida en la que se prepara una olla de puchero para unas 250 personas, otras mismas raciones de pollo con ajos y unos 300 platos de paella. "Nos aplauden con cada plato de paella que les damos", afirma el chef.

Una cocina solidaria no se puede detener, mientras se preparan para la cena, ofrecen también dulces, yogures, algo de bollería y flanes para que la tarde de limpieza, movida de escombros y recuperación de bienes afectados se lleve algo mejor. Algo los más pequeños del pueblo y sus padres agradecen encarecidamente a la comitiva granadina ene Aldaida. Tras limpiar y recoger todos los enseres de la comida, llega el momento de ponerse "manos a la obra con la cena. Gracias a otro de nuestros proveedores, hemos traído 1.500 hamburguesas y 2.000 salchichas para hacer perritos. Anoche se nos acabaron las existencias".

Los vecinos de Aldaida hacen cola para recoger algunos de los 5.500 platos que Aitor y su equipo elaboran

Dos horas y media para recorrer 16 kilómetros

Este es uno de los grandes contratiempos con los que se ha encontrado Aitor y su equipo al llegar a este pueblo tan devastado por la DANA. Nos cuenta lo difícil que es lograr que llegue comida y otros productos para poder quedarse y dar de comer a todas esas familias. Y es que ellos lo viven en sus carnes cada jornada. "No levantamos en Ribarroja de Turia en mitad de la noche para coger el coche de Víctor e ir hasta Aldaida. Son dos municipios que están a 16 kilómetros y tardamos más de dos horas en llegar, porque las carreteras están fatal y colapsadas de coches que van con ayuda, agua y otros servicios".

Pero si esta tragedia nos ha enseñado algo, es el afán colaborativo que hay en este país para ayudar a los que más lo necesitas. Un chico de Valencia, al ver el contenido en redes que Aitor está subiendo desde el perfil de Instagram del catering , ha querido ayudar para que puedan quedarse el máximo tiempo posible en la localidad a ayudar. Por ello, este influencer valenciano, ha logrado que desde supermercados y pequeños proveedores de la provincia puedan hacerles llegar productos para que sigan dando desayunos, comidas, meriendas y cenas a todo aquel que lo necesite.

Aitor pide, a quienes lean este artículo, "comida que sea fácil de cocinar. Hacer pasta aquí no se puede, ya que es malgastar agua al colarla y no sirve en este momento. Tendremos que salir de aquí este fin de semana, ya que no tenemos gasolina, tenemos que recargar productos y pillar bombonas, pero nuestra intención es la de volver lo antes posible. Si nos traen para cocinar, nos quedaremos todo el tiempo necesario".