Un equipo de la UGR se impone en la primera National Cyberleague organizada por la Guardia Civil

El campeonato organizado en Madrid tiene el objetivo de captar talento en el entorno de la ciberseguridad

fotonoticia_20191116162915_1920
Imagen del equipo granadino, ganador de la primera edición de la National Cyberleague | Foto: Gabinete
Europa Press
0

El equipo HACKIT de la Universidad de Granada (UGR) se ha impuesto en la primera National Cyberleague que ha organizado la Guardia Civil en el Centro Universitario del instituto armado en Aranjuez (Madrid). El resto de equipos que ha logrado clasificarse hasta la fase final han sido Snowflakes, de la Autónoma de Madrid; Jarama, de la Universidad de Zaragoza, y Dreamteam_upm, de la Politécnica de Madrid.

La fase final de esta competición para captar talento joven fue visitada ayer por el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que abogó por "desarrollar entre todos una auténtica cultura de ciberseguridad". El ministro coincidió con el titular de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, en poner en valor el talento de los jóvenes universitarios españoles y en la importancia de concienciar en los riesgos de las ciberamenazas y en retos como la inteligencia artificial.

Grande-Marlaska felicitó a la Guardia Civil por impulsar este tipo de iniciativas que "al fusionar juventud y universidad con conceptos como ciberseguridad, inteligencia artificial e Internet, demuestran conocimiento del presente y sensibilidad por el futuro". El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, y la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, también se dieron cita en el encuentro interuniversitario, entre otras autoridades.

El ministro del Interior en funciones destacó el potencial que aportan Internet y el ciberespacio "creando riqueza, empleo y oportunidades", al tiempo que advirtió de su utilización perniciosa como vehículo para la comisión de delitos en el ámbito virtual. Se refirió a las estadísticas elaboradas por la Secretaría de Estado de Seguridad que indican que la cibercriminalidad representa el 7% de toda la actividad delictiva, frente al 2% de hace siete años, en gran medida por el aumento del 321,6% de las estafas por Internet.