Un español, premiado por su trabajo sobre desalación térmica de agua
El investigador de la Plataforma Solar de Almería (PSA-Ciemat) Guillermo Zaragoza ha sido premiado en el marco del congreso internacional IDA World Congress on Desalination and Water Reuse por su trabajo 'Comparación de diferentes prototipos de membranas de destilación operadas con energía solar' en el que mostró los resultados de los trabajos en el campo de la desalación térmica que se han efectuado en la Unidad de Aplicaciones Ambientales de la PSA.
Según indica el Ciemat en una nota, Zaragoza recibió el reconocimiento a su trabajo ante cerca de 2.000 expertos "en reconocimiento a la excelencia del contenido técnico y la presentación oral en el congreso". El galardón, dotado con 5.000 dólares, es uno de los premios académicos "más prestigiosos del mundo en el ámbito de la desalación".
La destilación por membranas es una técnica de desalación que combina las ventajas de la destilación térmica con las de la filtración por membranas que es la más extendida comercialmente. A diferencia de la ósmosis inversa, ésta no funciona por presión mecánica contra la membrana, por lo que el consumo eléctrico es muy inferior y la membrana no tiene por qué tener poros tan pequeños que se obturan fácilmente.
La clave del proceso está en que la membrana es hidrofóbica, por lo que no deja pasar el agua líquida y sí el vapor. De este modo, estableciendo una pequeña diferencia de temperatura a los dos lados de la membrana, la diferencia de presión de vapor genera un flujo de vapor a través de la membrana que se convierte en agua destilada al condensar.
El proceso funciona con temperaturas inferiores a 85 grados centígrado, no necesita presurizar el agua ni pretratamientos químicos y puede tratar aguas que son demasiado complicadas para la ósmosis inversa, entre ellas los rechazos de alta salinidad de la propia ósmosis inversa.
Hasta ahora, la mayor parte de las investigaciones en destilación por membranas se han llevado a cabo a escala de laboratorio, con resultados muy prometedores y flujos mayores que la ósmosis inversa. El Ciemat se convierte así en "referente mundial" en el estudio de esta tecnología, tanto por su acoplamiento con energía solar como por el uso de prototipos a escala real.
El resultado de los experimentos realizados en la PSA-Ciemat permitirá mejorar el rendimiento térmico de la tecnología a escala real, siendo la configuración multiefecto en vacío la que mejores perspectivas tiene. Los trabajos continúan y se espera analizar durante el próximo año al menos dos prototipos más. La Plataforma Solar de Almería trabaja también en la aplicación de la tecnología al tratamiento de aguas residuales para favorecer su reutilización y a la concentración de salmueras para evitar su vertido al mar.