Un estudio de la UGR analiza los perfiles psicológicos y el carisma de los candidatos a la Presidencia del Gobierno

En sus conclusiones refleja que "existe un miedo terrible a los errores que les impide transmitir esa sinceridad que el votante busca en sus candidatos"

Laboratorio de Comunicación y Marketing Político de la Universidad de Granada
Laboratorio de Comunicación y Marketing Político de la Universidad de Granada | Foto: Antonio Tejada
Europa Press
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El Laboratorio de Comunicación y Marketing Político de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de Granada ha analizado los perfiles psicológicos y el carisma de los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno, basándose en aspectos conductuales presentes en sus comparecencias públicas.

El análisis se centra en los candidatos del PSOE, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; del PP, Pablo Casado; de Ciudadanos, Albert Rivera; de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; y de Vox, Santiago Abascal.

En sus conclusiones, el estudio refleja que "existe un miedo terrible a los errores que les impide transmitir esa sinceridad que el votante busca en sus candidatos".

Para estos expertos, "la necesidad de racionalizar el discurso está provocando que todos transmiten más tensión de la habitual que se manifiesta en distancia que hace que los discursos no lleguen a su destino".

En cierto modo, "todos están pagando la factura de sus éxitos", desde "la originalidad discursiva" que, en su opinión, ha caracterizado a Pablo Iglesias, que "le requiere un mantenimiento emocional" del que "no dispone".

Sobre "la caracterización" de Pablo Casado, los investigadores señalan que "no llega a transmitir" unas "fluctuaciones emocionales" que le podrían reforzar, y acerca de las que denominan "retracciones comunicativas" de Pedro Sánchez, explican que "le hacen incursionar en distancias forzadas que le alejan del público".

"Todos están sufriendo el intento de rentabilizar las pautas que en su momento les garantizaron una cierta credibilidad, han querido mantener unos patrones que sirvieron en un pasado reciente pero que hoy no son válidos", han señalado en sus conclusiones estos expertos, que han resaltado que "el 40 por ciento de votantes indecisos, al final se dejará llevar por sus emociones".

DATOS TÉCNICOS

El Seminario sobre Perfilación Política y Comunicación de los Candidatos a la Presidencia del Gobierno de España 2019 ha acogido este lunes la presentación de este análisis, que ha estado dirigido y coordinado por José Luis Cañavate y Paula Cañavate.

Los contenidos incluidos en este documento se han elaborado sobre dos procesos simultáneos de lectura, los indicadores no verbales y la perfilación indirecta de personalidad de los candidatos, buscando "las características reales de su personalidad, que pueden garantizar una máxima fiabilidad en las conclusiones aportadas".

Aunque los canales utilizados en la comunicación no verbal son múltiples, solo se ha recogido en este informe aquellos sobre lo que se dispone "evidencia empírica suficiente para establecer una cierta predictibilidad en la asociación sobre la expresión emocional manifestada y la emoción sentida".

El análisis se realiza bajo un esquema de par ciego, contrastando resultados en cada fase del método utilizado y suprimiendo aquellos ítems de no coincidencia significativa.

La metodología parte del análisis de los patrones habituales de conducta de cada candidato desde siete canales de comunicación no Verbal recogidos en vídeos grabados en los últimos dos meses y contrastados con indicadores verbales.

En total se han visualizado 20 documentos de acceso público con una duración total de más de diez horas. Se ha utilizado la metodología de análisis facial creada por Paul Ekman, así como una serie de criterios para la observación del comportamiento como elemento final dentro del proceso emocional de unas elecciones, desde sus dimensiones de automático, intencionado o controlado.