Un estudio de la UGR pone de manifiesto el conflicto entre la vuelta a clase y la conciliación laboral
Ana María Pino Rodríguez y Manuel José López Ruiz, docentes e investigadores de la Universidad de Granada en el campus de Ceuta, han realizado un estudio donde reúnen propuestas realizadas por padres
Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han puesto de manifiesto el conflicto entre la vuelta a clase y la conciliación laboral en un estudio en el que, a través del análisis de encuestas a padres y madres, apuntan dificultades en el regreso escolar y algunas propuestas para aliviar la situación.
Esta semana millones de escolares volverán a las aulas después de que se iniciara la pandemia de coronavirus y la preocupación de las familias aumenta ante la incertidumbre por la nueva normalidad educativa.
Queriendo adelantarse a ese escenario, Ana María Pino Rodríguez y Manuel José López Ruiz, docentes e investigadores de la Universidad de Granada en el campus de Ceuta, han realizado un estudio donde reúnen propuestas realizadas por padres.
Estos docentes explican que su análisis tiene carácter exploratorio y está abierto a indagaciones posteriores, y han aspirado a reunir propuestas que se puedan aplicar para garantizar el derecho a la educación y las medidas higiénico-sanitarias necesarias para prevenir el contagio por Covid-19. Si bien el foco de las encuestas estuvo en Ceuta, la mayor parte de las preocupaciones y sugerencias de las 1.162 personas encuestadas son extrapolables a todo el territorio nacional, según señalan desde la UGR.
Rodríguez comenta que "la consideración de la conciliación personal, familiar y profesional en tiempos de crisis actuales parece ocupar un lugar secundario respecto a la contención del contagio o los problemas económicos, pero es un punto que no debería descuidarse en absoluto".
"Conciliar los horarios laborales y los escolares puede ser también un aspecto prioritario a tener en cuenta" por parte de agentes implicados. De hecho, según afirma, "constituye un mecanismo fundamental en el delicado engranaje que sostiene las pautas horarias y la vida de familia de gran parte de la población".
Por mencionar un ejemplo, en la encuesta se preguntó a los padres si tendrían problemas para llevar o recoger a sus hijos del colegio y del instituto si se dieran jornadas de tres horas en Infantil y Primaria o alternas en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
La respuesta fue afirmativa en un 81 por ciento de los casos cuando los menores cursan estudios entre Infantil y Sexto de Primaria, y del 43,7 por ciento en la etapa de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Las cifras llevan a pensar que el grado de autonomía ligado a la edad se relaciona de modo directamente proporcional con las dificultades de los progenitores para llevar o recoger a sus hijos.
Entre las propuestas que se ha repetido mucho colocar a los hermanos en el mismo turno, el desdoble de grupos y la contratación de más docentes. A eso se suma desde el uso de espacios alternativos, la combinación de educación presencial y virtual o el acompañamiento emocional a menores y mayores, así como escalonar las entradas y salidas a los centros y a los patios, entre otras.