Un estudio indica que el uso del coche eléctrico en la UGR evitaría 1,2 toneladas de CO2

Si optara por este tipo de vehículo en su servicio de mensajería interno, ahorraría más de 330 euros anuales en combustible

coche-hibrido-electrico
Vehículo eléctrico | Foto: Archivo GD
E.P.
0

La compañía de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa Alphabet ha concluido en un estudio que la Universidad de Granada dejaría de emitir 1,2 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera si optara por el vehículo eléctrico en su servicio de mensajería interno, ahorrando más de 330 euros anuales en combustible.

Son las principales conclusiones de un reciente estudio sobre potencial de electrificación, realizado en colaboración con la Universidad de Granada, con el que, durante los últimos tres meses, el vehículo de mensajería entre los distintos campus de la Universidad ha sido sustituido por un coche eléctrico, analizando todos sus desplazamientos y otros factores, como velocidades puntas, aceleraciones y tipo de ruta.

En base a los datos obtenidos, el estudio confirma que el vehículo de combustión sería perfectamente sustituible por un eléctrico, según ha informado Alphabet en una nota de prensa.

Un total de 534 trayectos y más de 1.000 kilómetros han sido controlados y analizados por Alphabet durante el tiempo de muestra del estudio. De ellos se destaca que los conductores del servicio de mensajería de la Universidad de Granada realizan trayectos cortos --menos de 50 kilómetros al día-- y a una velocidad relativamente baja.

Estos datos permiten a Alphabet concluir que el vehículo actual es técnicamente sustituible por un vehículo eléctrico, necesitando únicamente un punto de carga para su mantenimiento.

Este cambio en la movilidad de la Universidad "tendría grandes beneficios, en términos tanto económicos como ecológicos". La integración de este vehículo en la flota de la institución académica supondría un ahorro de 339 euros anuales en combustible y se dejarían de emitir a la atmósfera más de 1,2 toneladas de CO2 al año.

Este estudio está integrado dentro de los convenios de colaboración que Alphabet lleva a cabo con varias universidades españolas, como las universidades Politécnica de Madrid y Autónoma de Barcelona y forma parte del Foro de la Movilidad, promovido cada año por esta empresa para "investigar, analizar y difundir los hábitos, inquietudes y necesidades de desplazamiento de los ciudadanos españoles en las principales ciudades" del país.

En palabras de la directora ejecutiva de Alphabet España, Rocío Carrascosa, "poco a poco la movilidad eléctrica se va abriendo paso en la realidad de nuestras grandes ciudades" siendo las compañías y organizaciones cada vez "más conscientes de los beneficios y ahorros que supone utilizar vehículos eléctricos para sus traslados".