Un informe de la Guardia Civil vincula a Junqueras con la organización de los observadores del referéndum ilegal del 1-O

Dio órdenes al actual director de Patrimonio de Cataluña, detenido el 20 de septiembre de 2017, sobre una asociación de magistrados de Brasil

oriol-junqueras
E.P.
0

Un informe de la Guardia Civil vincula también al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, hoy en prisión, con la organización de las personas que acudieron como observadores internacionales a la celebración del referéndum ilegal de independencia celebrado el pasado 1 de octubre en Cataluña. La organización y el pago de los observadores se había atribuído hasta el momento a la Consejería de Exteriores que dirigía Raül Romeva.

Se trata de uno de los últimos informes que ha remitido el instituto armado al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se analizan las conversaciones por whatsapp de varios de los detenidos en la operación del 20 de octubre de 2017.

Según el citado documento, la vinculación se establece a través de las conversaciones que mantiene el que fuera director de Patrimonio de la Generalitat, Francesc Sutrias, con Oriol Junqueras.

El teléfono Nokia intervenido a Sutiras en su docimicio de Rubí contenía unos mensajes vía WhatsApp con el exvicepresidente catalán en los que le comenta que ha recibido una petición oficial de una asociación profesional de magistrados de Brasil para asistir como observadores y le pregunta a Junqueras quién los tiene que dirigir. Este le responde que se lo diga a Juncá.

"¿A quien les dirijo?. ¿A Juncá y que él reparta el juego?", dice Francesc Sutrias en su texto, a lo que el exvicepresidente le responde que "si". Lluís Juncá era el director de la Oficina del Vicepresidente de la Generalitat.

Tras esta conversación, Sutrias sigue las instrucciones que le ha dado Junqueras y mantiene un contacto vía WhatsApp con Lluís Juncá en la que le comenta que Oriol le ha dicho que hable con él del tema de los observadores. "Nos vemos cuando quieras", precisa, pero el director de la oficina de Junqueras no puede en ese momento porque se encuentra en los Emiratos Árabes Unidos (EUA) y le emplaza a verse cuando retorne.

Según la Guardia Civil, de estas conversaciones se puede deducir que "Oriol Junqueras da instrucciones a Francesc Sutrias para la organización de los observadores" internacionales que acudieron al referéndum ilegal del 1 de octubre. Al menos, asegura el informe, en la participación de "una asociación profesional de magistrados de Brasil".

También concluyen los investigadores que estas conversaciones son de "interés" para "una posible vinculación de las personas que aparecen en ellas, con la organización del referéndum de independencia de Cataluña".

Francesc Sutrias resultó detenido el 20 de septiembre de 2017 en la 'operación Anubis' llevada a cabo por la Guardia Civil por orden del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona. Tras prestar declaración, fue puesto en libertad acusado de los delitos de prevaricación, desobediencia y malversación de caudales públicos.

Sin embargo, tanto él como Lluís Juncá han vuelto a ser nombrados como altos cargos a la Generalitat por el Gobierno de Joaquím Torra a pesar de haber sido cesados, el primero por Junqueras en octubre pasado, y el segundo, en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Frances Sutrias retornó en junio a la dirección general de Patrimonio del gobierno catalán y Juncá, fue promovido como nuevo director general de Promoción Económica.

Según informes anteriores del instituto armado, los observadores internacionales recibieron pagos por al menos 177.000 euros. La mayor parte recibieron dos, tres y hasta cuatro pagos de la Generalitat, en algunos casos sumaban cifras cercanas a los 20.000 euros. Es el caso de Lloy Dalziel, que recibió 19.300 euros, mientras que los integrandes de apoyo administrativo recibieron unos estipendios mucho menores, que no llegaron a los 3.000 euros.