Un lector denuncia trato vejatorio en la LAC
A continuación se reproduce la carta íntegra de un lector de Granada Digital que se queja del trato vejatorio que tuvo que soportar durante su viaje en la Línea de Alta Capacidad:
El día 16 de julio, sobre las dieciséis treinta horas, tuve la necesidad de coger la línea de alta de capacidad LAC de Granada en la parada de la Cruz de Lagos. Previamente Pase mi bonobús por el lector de la maquina, la que respondió con un sonoro pitido. Subí al autobús y una vez en ruta, una de las dos Revisores que cubrían el servicio en el vehículo, me solicitó la tarjeta, a lo que accedÍ educadamente. Cuando la introdujo en el lector personal, me dice que no tengo saldo y que tengo que bajar del autobús. Le contesto que la he pasado por la maquina y no me ha avisado de que el saldo estaba agotado. Me contesta que el aviso es con una cruce sita roja. Le digo que voy a una cita medica y que cuando llegue a la parada de destino recargo la tarjeta y pago el viaje. Se separa y observó que coge el movil y hace una llamada.
En la parada del Triunfo, las dos jóvenes inspectora se apean y el convoy permanece con las puertas abiertas, y demora la salida más de lo normal. Oigo una sirena de urgencias y veo como un coche de Policía Local se detiene delante del autobús. Salen dos policías, se entrevistan con las dos chicas y los cuatro se dirigen hacia la puerta junto a la que yo estova sentado y sin preguntarme nada, uno de los policías con poco respeto y cautela, ante mi asombro y el de los demás usuarios que llenaban el autobús, me dicen que salga. Obedezco, trato de pedirle que me expliquen el motivo por el que se me desaloja. Los policías comienza a hablarme de ordenanzas impuesta por el alcalde, uno de ellos me piden la documentación, me la retiene, tratan de convencerme de que he cometido una infracción que está castigada con multa, todo mientras los dos policías y las dos chicas me rodean, siendo el punto de atención de los transeúntes y usuarios del autobús. Me siento humillado, acosado, intimidado, y a pesar de todo me dicen que tengo que agradecer que me hayan perdonado la multa ¿A alguien le ha ocurrido cosa semejante? Ni a mi peor enemigo, que dudo tenerlo, se lo deseo.
Me he sentido como un peligroso delincuente ante los transeúntes que pasaban, ante los usuarios del autobús, que observan dos policías que llegan con las señales de emergencia activadas, presurosamente salen del coche, se van hacia mi y sin reparo me desalojan del autobus, he estado diez minutos retenido, llegado tarde a la cita del médico que curiosamente era con el cardiólogo, que se alarmaba cuando ha chequeado mi corazón y ha visto que la pantalla del monitor se le bloqueaba. Y en fin. Los policías han engordado las estadísticas de su productividad a costa de una sin razón y de una persona de 69, nerviosa, por el atropello y abandonada. Si abandonada, porque después del acoso, tanto policía como revisoras del LAC, se han marchado dejándome con la amenaza de que se me había perdonado la multa.
PD: alguien es capaz de ver una pequeña cruce sita roja en esa pantalla opaca, a las cuatro y media de la tarde, dándole el sol de plano?
Comentarios
19 comentarios en “Un lector denuncia trato vejatorio en la LAC”
Mou
18 de julio de 2015 at 21:19
Pues yo pagué la multa por la misma situación, mientras me amenazaban con llamar a la policía. Así que, un poco de gracias si debes dar comparado conmigo (con todo el cariño del mundo). Lo que no entiendo de verdad es que unos revisores multen y otros no y según la situación. Pago transporte público todos los días y encima me trago la multa. Son unos ***
Usuario lac
19 de julio de 2015 at 12:47
Hace un mes aproximadamente a mi abuela que tiene 75 años la bajaron del autobús, la amenazaron con llamar a las policía porque no se acordó de tickar, la revisora podada por otro usuarios como la bruja ( revisora pelirroja con muy mala leche) pues al final le hicieron pagar una multa TRATO NEFASTO el de algunos de los revisores ya que otros son mas comprensibles
Granadino
19 de julio de 2015 at 12:56
Trato nefasto el de algunos de los revisores, se creen que tienen superioridad. Sobretodo dos e concreto una pelirroja que algunos usuarios la tienen apodada la bruja (imaginaros el porque) y otra rubita que siempre esta en el mismo turno que la bruja que tiene muy mala leche y te abla de muy malas maneras
yvon
19 de julio de 2015 at 14:13
Soy usuario de la LAC y he alucinado con el testimonio del caballero, ya que yo el pasado jueves presencié la incidencia y me dio mucha pena como el usuario trató a las revisoras desde luego fueron muy educadas y amables y el hombre si tuvo un trato vejatorio hacia ellas gritandoles y sin querer bajarse del bus.Ellas intentaban tranquilizarle e informarle que no podia ir un trayecto tan largo sin billete y le insistieron que sobre todo iba sin seguro y podia haber un accidente y no ir cubierto....pero ni asi...el hombre decia que no se bajaba pq llegaba tarde al medico;yo me bajé tb en triunfo y lo vi y escuché todo y la policia cuando llegó tb fueron muy amables con el caballero y éste se puso a hablar e insultar a la policia...fue vergonzoso!!este hombre miente pk yo lo vi todo!!yo creo que no le multaron por verle en el estado de nervios que tenia el hombre!!daba miedo!!las revisoras le trataron muy bien ,si no fuera por los revisores....la verdad que tienen mucha paciencia para aguantar el trato vejatorio de la gente ya que mas de una vez lo he presenciado y ellos solo hacen su trabajo...si van sin saldo o sin billete deberan hacer su trabajo!!!hay que entenderlo!!y si se niegan a bajarse pues claro que tuvieron que llamar a la policía!!enfin la gente cuenta su historia como quiere y muchas veces mienten como es este caso...me ha indignado leer esto pq no fue asi ;sino al contrario!!!pq la policía y revisoras tuvieron paciencia pq el trato que tuvo el usuario hacia éstos....era para multarle y llevarselo por escandalo publico;y de sirenas nada el coche policia llegó sin sonido...pero si pasó una ambulancia!!no sirenas del coche policia.....
Jaime
20 de julio de 2015 at 11:20
Ponga usted una denuncia en el ayuntamiento por daños y perjuicios,presente el informe médico.
A todos los señores que votaron al " señor" Torres Hurtado ,ahí lo tienen y en las próximas elecciones lo votan otra vez.
UsuariaLAC
20 de julio de 2015 at 21:56
El pasado jueves, uno de los revisores comprobó que un chaval había subido sin "picar" el bonobús. Le dijo que se bajara en la parada de la Fuente de las Batallas/Teatro Isabel la Católica y pasara el bonobús. El muchacho se bajó por la puerta trasera y se subió por la del medio ¡¡sin pagar!! El revisor se bajó en esa misma parada y, en lugar de asegurarse de que el muchacho pagaba, se puso a hablar con sus compañeros, dándole la espalda al autobús. El chico hizo su viaje gratis hasta la parada de Triunfo...
UsuarioLAC
20 de julio de 2015 at 22:38
En mi caso me multó la llamada "bruja", yo le comenté que había pasado la tarjeta pero seguramente el lector no la había detectado o algo similar ocurriría ... en fin, que la citada "señorita" por llamarla de alguna forma convencional me invitó a bajar amenazando con llamar a la policía local, con la ya conocida multa de los 40 euros. Propongo desde aquí que todos los que hemos sufrido los abusos de estos revisores en concreto hagamos algo al respecto, nos coordinemos ... pero no podemos permitir esto. Hay revisores y revisoras de una gran amabilidad y profesionalidad, pero otras como esta individua son la puntilla a un ya de por sí nefasto transporte público.
Angra
21 de julio de 2015 at 09:48
Como se nota que Ivon es uno del gremio. La bruja es conocida por todos y la compañera también. Es cierto que hay revisores muy profesionales y amables (los menos). Pienso que todos deberíamos ir a poner hoja de reclamación hacia esas dos indivíduas y así cuando tuvieras varias ya veríamos lo que ocurría.
Seti
21 de julio de 2015 at 16:04
Totalmente de acuerdo con Angra, deberíamos ponernos de acuerdo y coordinarnos para acabar con esta lacra y que se tomen medidas.
Usuario
21 de julio de 2015 at 20:41
Yo estaba presente cuando pasó el incidente, usted iba en la segunda puerta empezando por la parte de atrás pegado a ventanilla y lo único que tengo que decir es que usted no tiene en absoluto la razón.la revisora educadamente le pidió la tarjeta y le comento que no la había pasado, a lo que usted muy maleducadamente le contestó, ella insistió en que bajara y le explicaba como se hacía y usted de nuevo con un alto tono de voz le.volvió a.contestar que no le daba la gana de bajarse y que tenía cita con el médico y hasta su parada no se iba a bajar, por lo que la única opción que le quedó a la revisora fue llamar a la policía. La chica en vez de darle la oportunidad de bajarse y explicarle el motivo de porque su tarjeta no había pasado debería de haberlo multado con los 40 euros y así aprendería primero educación y segundo que no puede hacer uso de un servicio sin pagarlo, nadie va al supermercado y saca comida sin pagar, compra ropa y no la paga y así sucesivamente... Porque eso es lo que usted hizo usar un servicio y no pagarlo. Tenemos la manía siempre de exigir y nunca de mirar nuestras obligaciones.
Isa
23 de julio de 2015 at 17:54
Lo que se inventan más de uno para desprestigiar a la policía local y a los nuevos autobuses,jamás he tenido problemas ni con la policía local y me parece un acierto el LAC
Francisco
10 de febrero de 2016 at 10:47
Empiezo a comprender q aquí algo mal está pasando. Yo no soy de aquí, llevó apenas unos días. Ayer me paso algo lamentable. En la Caleta cogi el LAC hasta Corte Inglés. De regreso, me plante de nuevo el la parada tras preguntar a una persona. Sacó billete y esperó, cuando observó q en la siguiente parada me dice el conductor q el trayecto ha finalizado. Tras explicarle la obviedad, no sabe que responderme, que es el revisor quien decide. Efectivamente, en la segunda parada sube un revisor y antes de pedirme tiket le abordo para explicarle lo sucedido. Me dice en tono intransigente y despótico..."bajese inmediatamente"...Me quede tirado como una colilla y desconcertado...no daba crédito. Me gustaría que ha este señor le pasará algo así en Madrid, sólo y sin saber para donde tirar. No me quiero extender más, pero que sepan que estoy muy decepcionado. Yo aunque sea forastero, nací aquí pero sólo viví 5 años de mi vida. Comprendo q ellos tendrán q acatar sus reglas, pero la empatia no es incompatible con su trabajo, creó yo.
Francisco
10 de febrero de 2016 at 10:47
Empiezo a comprender q aquí algo mal está pasando. Yo no soy de aquí, llevó apenas unos días. Ayer me paso algo lamentable. En la Caleta cogi el LAC hasta Corte Inglés. De regreso, me plante de nuevo el la parada tras preguntar a una persona. Sacó billete y esperó, cuando observó q en la siguiente parada me dice el conductor q el trayecto ha finalizado. Tras explicarle la obviedad, no sabe que responderme, que es el revisor quien decide. Efectivamente, en la segunda parada sube un revisor y antes de pedirme tiket le abordo para explicarle lo sucedido. Me dice en tono intransigente y despótico..."bajese inmediatamente"...Me quede tirado como una colilla y desconcertado...no daba crédito. Me gustaría que ha este señor le pasará algo así en Madrid, sólo y sin saber para donde tirar. No me quiero extender más, pero que sepan que estoy muy decepcionado. Yo aunque sea forastero, nací aquí pero sólo viví 5 años de mi vida. Comprendo q ellos tendrán q acatar sus reglas, pero la empatia no es incompatible con su trabajo, creó yo.
Francisco
10 de febrero de 2016 at 11:13
Por cierto, esa no es mi foto. Y pido perdón a otros revisores que seguro habrían actuado con actitud más comprensiva.
Francisco
13 de febrero de 2016 at 22:25
Vuelvo a insistir. A quién gestione este foro, le ruego que elimine esa foto. No es mi foto, no soy yo. Yo no les he proporcionado ninguna foto.
Román Callejón
15 de febrero de 2016 at 11:21
Disculpa que no te hayamos dado respuesta antes. Hemos estado investigando y esa imagen no está alojada en nuestro servidor, no tenemos control sobre ella. Por lo visto está registrada como imagen de la página 'gravatar.com', una web en la que se crea un perfil de avatar que inserta una imagen en cada comentario que hagas de cualquier página del mundo.
No sé si con esto damos respuesta a tu inquietud, espero que te sirva de ayuda. Muchas gracias por los comentarios y disculpa las molestias. ¡Un saludo!
María
28 de agosto de 2016 at 16:13
A mi hijo y a una amiga les ha pasado algo parecido, pero en este caso se han quedado con el bonobús universitario, los han humillado, acosado y amenazado, ha sido hoy en la parada del Triunfo sobre las 14: 45 horas.
Rachel 78
19 de enero de 2017 at 00:43
Me gustaría saber si existe alguna recogida de firmas para reclamar las injustas sanciones impuestas por la Linea de Alta Capacidad y la manera en la que se exige pagar dichas sanciones.No entiendo por qué nosotros nos tenemos que tragar todos sus fallos,y ellos ni siquiera no nos dan opción a contar nuestra versión sobre el supuesto impago del billete o el supuesto no ticado del bonobus. Es verdad que hay muchos caradura entre los usuarios,pero no debemos de pagar justo por pecadores. Tampoco entiendo por qué no hay siempre revisores que controlen todas las lineas,y no sólo de manera aleatoria,porque de esta forma siempre va a ver gente a la que muchas veces le sale bien la jugada de no pagar y a lo mejor alguien que es un asiduo y honesto usuario un día tiene un despiste y lo paga caro. Del mismo modo quisiera saber si es denunciable que se baje contigo un revisor junto una especie de "vigilante jurado " para que pagues la sanción en ese momento con el consiguiente humillación y daño moral que ello supone.Nada más que por eso deberíamos denunciarles a ellos.
angel
14 de julio de 2018 at 08:37
Alhambra Bus
De: Pavaneras 1
ORD AG-19641
Fecha: 5 julio 2018
Hora: 20:56
L0519 T0002 E1718 C2233
MAQ-4456 BUS-0144
Somos tres: yo, mi mujer y un amigo. Mi amigo no coge el autobus pero nos acompana a mi mujer y a mi a la parada. El autobus esta en la parada con las puertas abiertas, vacio, estacionado. Subimos al autobus yo y mi mujer y el conductor inmediatamente comienza a decirnos, dierectamente, sin ningun motivo, sin que nosotros hayamos dicho o hecho abosolutamente nada: “yo no tengo por que esperar a nadie, que ustedes se suban. Yo no estoy aqui para esperar. Yo me voy ahora mismo. Porque la gente se piensa que yo estoy aqui para esperar, yo me voy y al que no le guste pues ya sabe, si la gente se cree que yo espero pues se equivocan, yo me voy, no estoy al servicio de nadie…”. En fin, y mas cosas por el estilo.
Nosotros no entendemos que esta pasando. El tono del conductor es ofensivo y grosero. Cada vez peor. No bostante, no decimos absolutamente nada. No respondemos.
De repente, con brusquedad, cierra las puertas y sale disparado, dejando con dos palmos de narices a un grupo de senoras mayores que estaban ya en la parada detras nuestro e intentaban subir al autobus. Cuando la primera de ellas empiezaba a poner el pie en el autobus, zas! Ahi las deja, en tierra. Y el tio sigue con todo tipo de improperios y quejas hacia nosotros, hacia las senoras mayores que intentaron subirse y hacia todos los turistas en general. Durante todo el trayecto hasta el generalife. Sus insultos no cesan ni para tomar aire.
El autobus no para ni una sola vez en el trayecto. Desconozco si hay mas paradas y su conductor dejo en tierra a mas gente. No me sorprenderia.
Solo durante un momento del trayecto, por referencias a mi mujer, yo me levanto de mi asiento y le digo al conductor “me importa una mierda lo que me esta diciendo, me da lo mismo, callese”. Y claro, el tio se anima mas y se pone mas borde aunque esta vez no hacia mi mujer pero en general. No la menciona mas. Mi mujer me pide que lo ignore. Hoy deberia ser un buen dia. Estoy de vacaciones. Prefiero sentarme y callar por tranquilidad de mi mujer.
Finalmente llegamos al generalife. Que Alivio! Mi amigo llega minutos mas tarde en su moto. Mi amigo presencio el principio, cuando subimos al autobus, y me dice: “ese conductor es mu, mu, mu malafolla”. Yo diria mas… ese conductor es un hijo de puta.
Que bien Granada y los granadinos!