Un millar de familias mayores de 65 años o personas con discapacidad mejoran la accesibilidad de sus viviendas
El programa de Adecuación Funcional Básica mejora en el interior de las casas la accesibilidad
Un millar de familias granadinas mayores de 65 años o con algún miembro con discapacidad han visto resueltas durante 2015 sus subvenciones a través del programa de rehabilitación Adecuación Funcional Básica desarrollado por la Consejería de Fomento y Vivienda. Con estas ayudas, que suponen un presupuesto global en incentivos públicos de 1,39 millones de euros y una cuantía media por solicitante de 1.400 euros, estas familias podrán realizar obras de acondicionamiento en el interior de sus casas destinadas a mejorar la movilidad y la accesibilidad.
El programa de Adecuación Funcional Básica recoge una subvención que cubre el 70% del presupuesto de la obra financiado por la Junta, asumiendo los destinatarios el resto del coste total que asciende al 30%. Sumando ambas aportaciones, la actividad generada asciende a 1,98 millones de euros, un volumen que, a juicio de la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, “constituye una inyección clave para dinamizar el sector económico de la construcción y la generación de empleo“, un objetivo que se suma a “la apuesta clara de la Junta por la rehabilitación del parque residencial existente con el fin de mejorar sus condiciones de habitabilidad y la calidad de vida de sus residentes”, ha añadido.
“Este tipo de intervenciones son fundamentales, ya que vienen a mejorar las condiciones de vida de grupos de población que en muchas ocasiones quedan excluidos, mejorando de manera notable su independencia, movilidad y por ende su autoestima y seguridad”, ha matizado Fernández-Bermejo.
Este programa se centra en las mejoras en el interior de las casas, con intervenciones orientadas a mejorar la accesibilidad, como la adecuación del ancho de las puertas; el incremento de la seguridad de la instalación eléctrica o de gas, la instalación de suelo antideslizante y de asideros en los baños, así como la sustitución de bañeras por platos de duchas o la colocación de pasamanos en los pasillos.
Pueden acogerse a esta ayuda los titulares de la Tarjeta Andalucía-Junta sesentaycinco o quienes tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 40% y movilidad reducida, siempre que sus ingresos familiares no superen los 18.600 euros netos anuales y que la vivienda objeto de la ayuda sea su residencia habitual.
Comentarios
Un comentario en “Un millar de familias mayores de 65 años o personas con discapacidad mejoran la accesibilidad de sus viviendas”
mila del rio
7 de diciembre de 2015 at 18:49
Donde solicito la ayuda?