Un nuevo frente llega este sábado con lluvias y un descenso de temperaturas
Un nuevo frente llegará este sábado a la Península, dejando precipitaciones y un descenso de las temperaturas, que será más acusado entre el lunes y el martes, cuando también se esperan precipitaciones generalizadas en la vertiente atlántica, según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga.
En concreto, para este sábado la nubosidad será la nota predominante, principalmente en la zona mediterránea, tanto en el área del Levante como en Andalucía, área del Estrecho, Ceuta y Melilla, donde las precipitaciones serán débiles. En el resto del país se esperan algunos intervalos nubosos, aunque el tiempo será "estable", mientras que los termómetros bajarán de forma ligera en gran parte del interior peninsular y los vientos serán flojos.
Para el domingo, Elizaga ha anunciado que se espera "un cambio" ante la llegada de sistemas frontales por el oeste peninsular que dejarán precipitaciones débiles, en general, en la mitad oeste, aunque serán más intensas en Galicia, donde podrían ser persistentes. En Baleares, se esperan precipitaciones débiles en Baleares que desaparecerán a lo largo del día.
Respecto a las temperaturas, bajarán las nocturnas de forma ligera y los vientos continuarán flojos, aunque comenzarán a aumentar de intensidad y serán localmente fuertes en Galicia según vaya avanzando la jornada.
El inicio de la próxima semana estará marcado por la llegada de nuevos sistemas frontales a la Península, que afectarán fundamentalmente a la vertiente atlántica --donde se esperan precipitaciones abundantes-- y al norte peninsular, con lluvias que podrán ser localmente fuertes o persistentes en áreas del sistema central y Andalucía, mientras que serán menos probables e intensas en el área mediterránea y Baleares.
El portavoz de Aemet ha indicado que las precipitaciones serán "superiores a lo habitual para esta época del año" mientras que, en el caso de las temperaturas, ha destacado el descenso que se producirá entre el lunes y el martes, que situará la cota de nieve en el noroeste en los 800 metros mientras que en el resto de la Península se mantendrá por encima de los 1.000 metros.
A lo largo de la semana, también predominarán los vientos de componente oeste, que el martes podrán ser fuertes o localmente fuertes en gran parte del área peninsular.