Un nuevo intento para aupar al mercado de San Agustín
El proyecto es muy similar al fallido 'San Agustín Gourmet', pero tanto el Gobierno local como los comerciantes creen que esta vez sí cuajará porque se ha hecho bajo consenso y será fiel a lo pactado
Tras varios intentos fallidos, el mercado de San Agustín vuelve a proyectar una iniciativa para resurgir de sus cenizas. En la teoría, no va a ser muy diferente del último proyecto, que constaba de varios puestos de restauración; en la práctica, el Ayuntamiento de Granada considera que esta vez sí que puede cuajar “puesto que cuenta con el respaldo y consenso de los comerciantes, y se llevará a cabo con lo pactado", ha asegurado el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo, Miguel Ángel Fernández Madrid.
En diciembre de 2014, se puso en marcha el proyecto de 'San Agustín Gourmet', bajo la apuesta de crear en la ciudad un nuevo punto gastronómico, al estilo, por ejemplo, del mercado de San Miguel de Madrid. El proyecto llegó a ejecutarse, pero no consiguió consolidarse y se convirtió en un agujero negro porque la empresa concesionaria nunca llegó a pagar el canon anual de 13.000 euros, entre otras cuestiones. De esta manera, el Gobierno local decidió cortar por lo sano y suspender esta concesión. “Esa empresa actuó de espaldas a los comerciantes y, además, no terminó de ser la idea que nos propusieron inicialmente”, ha asegurado el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de San Agustín, José Gamarra.
¿CUÁL ES EL NUEVO PROYECTO?
El Gobierno local ha explicado que, tras numerosas reuniones con los comerciantes del mercado y su aprobación, el Mercado va a volver a apostar por la combinación del uso tradicional con una oferta de puestos de restauración, con la condición de que se ofrezcan productos propios de éste.
Para ello, se van a licitar un total de ocho puestos en dos ofertas. Es decir, cada ‘aspirante’ a hacerse con un espacio en San Agustín deberá explotar esas cuatro estancias. “Por ejemplo, en una puede instalar la cocina y en otra ubicar las mesas…”, ha explicado Ignacio Hita, técnico del Ayuntamiento.
Además del precio de la concesión, por cada puesto se tiene que pagar una tasa de 260 euros mensuales, es decir, un total de 1.040 euros al mes por los cuatros. “Los puestos, al igual que pasa con el resto de establecimientos del mercado, se beneficiarán de los servicios costeados por el Consistorio: limpieza, vigilancia, aire acondicionado, etc.”, ha detallado el técnico.
Por otro lado, en la zona de carga y descargada del Mercado, a partir de las 09.30 horas, se pretende instalar una zona de uso general con sillas y mesas para que los usuarios puedan consumir productos comprados allí. No obstante, muchos de los puestos ya cuentan con un par de mesas altas con sillas para este fin. Además, en la redacción del pliego de condiciones, también se ha contemplado el soterramiento de los contenedores de basura del exterior, así como la mejora de la señalítica que indica la ubicación del Mercado.
SIN FECHA AÚN
Aunque esta semana se va a publicar el concurso para la concesión de estos puestos en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el Gobierno local no ha querido poner fecha a la ejecución del proyecto, “ya que puede variar según su desarrollo administrativo”, ha señalado Fernández Madrid