Un piloto español sobrevuela por primera vez la Antártida durante más de 20 horas ininterrumpidas
La expedición busca medir la contaminación atmosférica de hollín o carbono negro, partículas de aerosol creadas por el hombre y causantes del cambio climático
Científicos españoles, entre los que se encuentran investigadores de la Universidad de Granada, han coordinado un hito histórico en la aeronáutica antártica que se produjo el 9 de noviembre, el primer sobrevuelo pilotado de la Antártida sin parada durante más de 20,5 horas en un avión monomotor de 1.500 kilos.
El piloto Miguel Ángel Gordillo partió a bordo del RV 8 de la Base Antártica Italiana Mario Zucchelli en la Bahía de Terra Nova y recorrió más de 4.500 kilómetros hasta llegar a la Base Antártica Argentina en Isla Marambio atravesando el Mar de Ross, la Meseta Antártica y el Mar de Weddell, y sobrevolando el Polo Sur.
Durante su trayecto, que ha concluido con éxito, el piloto fue transmitiendo cada tres minutos a la base información sobre su situación, hora, velocidad sobre el suelo y rumbo. Previamente, Gordillo, a bordo del RV8, había sobrevolado secuencialmente el Atlántico Sur, el Amazonas, la zona tropical americana, el medio oeste americano, Canadá, el Polo Norte, hacia las Islas Svalvard en el Ártico, Noruega y parte de Europa hasta llegar a Madrid.
En esta segunda fase, que ha concluido ahora con el sobrevuelo de la Antártida, ha pasado por el Mediterráneo, las zonas trópico-ecuatoriales de África, el Océano Indico hasta Australia, finalizando en vuelo directo desde Tasmania a la Base Antártica Italiana Mario Zuccelli en la Bahía Antártica de Terra Nova.
El Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía y la Universidad de Granada, en colaboración con la firma Aerosol d.o.o., han dado soporte científico al vuelo realizado por el piloto Miguel Ángel Gordillo alrededor del planeta, que ha concluido sobrevolando el Polo Norte en un avión ligero.
El proyecto ha contado con el soporte del Ministerio de Fomento, Acciona, el Colegio de Pilotos y el Real Aeoroclub de España.
El avión ha estado equipado con un sistema capaz de medir en vuelo propiedades del aerosol atmosférico, con las que se puede detectar la presencia de polvo mineral de desértico o de hollín, determinar la concentración de hollín discriminando si su origen es quema de biomasa o quema de combustibles fósiles.
Los datos registrados en el vuelo están siendo analizados en la actualidad, y permitirán alcanzar un mejor conocimiento sobre este agente del calentamiento global.
El sobrevuelo de la Antártida forma parte de la Campaña científica de España 2016/2017 en la Antártida, se ha planificado con la colaboración del Comité Polar Español que ha coordinado la actividad y las relaciones con los países con bases antárticas, y es parte del proyecto científico de la Universidad de Granada dirigido por el profesor Lucas Alados Arboledas para la medida a nivel global de la contaminación atmosférica en Carbono Negro, partículas responsables en parte significativa de los componentes de corto periodo causantes del Cambio Climático.