Un profesor de la UGR convierte su asignatura en 'Juego de Tronos' para motivar a sus alumnos
Isaac Pérez, del departamento de Educación Física, es el autor de este original proyecto de innovación docente
Un profesor de la Universidad de Granada (UGR) está utilizando la popular serie “Juego de Tronos” durante el curso académico 2018-2019 como eje fundamental de su asignatura, con el objetivo de motivar y favorecer el aprendizaje de sus alumnos. Isaac J. Pérez López, del departamento de Educación Física de la UGR, es el profesor de la asignatura “Fundamentos de la Educación Física”, que se imparte en el segundo curso del Grado en Ciencias del Deporte. Él es el autor de esta original propuesta de innovación docente, entre otras, que se desarrollará durante el segundo semestre bajo el título “gamEoFthrones: the end is coming” y en la que participan los más de 60 alumnos y alumnas de la clase.
La asignatura comenzó en febrero, justo dos meses antes del estreno de la nueva y última temporada de la serie, que será el 14 de abril. El proyecto trata de un juego de mesa en vivo, donde la ficción condicionará la realidad del alumnado durante esta experiencia de aprendizaje.
Como explica Pérez López, la idea de utilizar esta famosa serie como columna vertebral de su asignatura “se debe a que ésta genera tanto en los protagonistas como en los espectadores muchas emociones que tienen un enorme potencial educativo, como la lealtad, la frustración o la envidia”. Además, la coincidencia de su asignatura en el tiempo con el estreno de la última temporada de “Juego de Tronos” ha supuesto sin duda un aliciente más para los alumnos.
“El primer capítulo del proyecto, titulado “El origen de Poniente: la guerra de la Conquista”, tuvo lugar una vez desvelado el póster de presentación y el tráiler de lo que nos depararía nuestra particular temporada de “Juego de Tronos”. En él, cada habitante de Poniente (alumnado) comenzó en uno de los ocho territorios existentes en Poniente (El Norte, El Valle, La Tierra de los Ríos, Occidente, El Domino, Las Tierras de la Corona, Bastión de Tormentas y Dorne) tras repartir al azar las 60 cartas de territorio existentes, una por cada alumno participante en el proyecto”, explica el profesor de la UGR.
Conseguir el Trono de Hierro
Tras ello, su finalidad era conseguir acabar en Desembarco del Rey y, de este modo, tener la oportunidad de hacerse con el Trono de Hierro y gobernar Poniente. Para poder avanzar por el mapa de Poniente, el alumnado tuvo que realizar diversos enfrentamientos uno contra uno, mediante retos físico-deportivos. De no ser posible lograr su objetivo inicial, tendrían que valorar cuál sería el territorio más adecuado para comenzar la aventura, en función de las ventajas y desventajas de cada uno de ellos y del resto de compañeros que se encontraran residiendo en dicho territorio, pues serían los que conformarían su Casa.
Una vez finalizada la jornada, los integrantes de cada territorio tuvieron que establecer quién sería el Señor o Señora de la Casa, el Lord Comandante y el resto de su estirpe y ejército, junto al escudo y lema que mejor identificara a su Casa.
Durante toda la aventura, los habitantes de Poniente cuentan con el Gran Maestre Valyr (el propio profesor Pérez y director de juego) para guiarles en su proceso formativo y en su día a día en Poniente, con quien se comunican a través de cuervos (correos electrónicos), como sucede en la serie original.
Cada una de las Casas en “gamEoFthrones: the end is coming” puede realizar las acciones de juego que a continuación se indican:
Comprar víveres (retos formativos grupales), a cambio de 10 monedas de oro, para mantenerse con vida y poder avanzar hacia otro territorio.
Desplazarse por Poniente (acumulando 5 días de actividad física corriendo a un ritmo de carrera previamente establecido).
Entrenar para las batallas (mediante retos individuales, junto a un reto grupal relacionado con los juegos de mesa).
Batallar (enfrentamiento entre Casas para poder hacerse con un nuevo territorio y avanzar hacia Las Tierras de la Corona).
En función de sus evidencias de aprendizaje y de los logros que vayan alcanzando, cada Casa podrá ir mejorando las diferentes variables (oro, influencia y prestigio) que inciden en el juego, y que les permitirán obtener diversos beneficios para progresar en la aventura. Para el seguimiento de la ubicación y puntos de prestigio e influencia de cada una de las Casa, así como para conocer las posibles cartas a desbloquear durante el juego, los participantes cuentan con un tablero digital diseñado con genially, una herramienta para crear contenidos interactivos.
Al mismo tiempo, las redes sociales tienen también un protagonismo especial en la propuesta. De hecho, desde la cuenta de Twitter de Lord_Varys (@RedPajaritos) se va filtrando información de lo que va aconteciendo en Poniente. Y mediante el hashtag #gamEoFthrones_ugr, los habitantes de Poniente van compartiendo sus vivencias, emociones y aprendizajes a lo largo de la aventura.
Para el diseño y desarrollo de este proyecto, el profesor de la UGR ha contado con Carmen Navarro Mateos (alumna del doble máster de formación del profesorado de secundaria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas-máster en investigación en actividad física y deporte) y Pablo Martín Quirós, Juan Manuel López Landero y Alejandro Mingorance Rodríguez (alumnos que cursan el último curso del grado en ciencias de la actividad física y el deporte), todos ellos de la Universidad de Granada.
Isaac Pérez destaca “la gran motivación que ha generado la propuesta en el alumnado desde el primer momento, lo que ha provocado una elevadísima implicación y compromiso por su parte. Circunstancia que, además, está dando lugar a que su aprendizaje se convierta en memorable, tal y como están compartiendo de forma anónima a través de Google Drive en el diario colectivo que estamos construyendo juntos”.