Un taller con títeres acerca los cantes y cantaores flamencos más emblemáticos a los escolares
El diputado de Cultura, José Torrente, ha indicado hoy que Títere Tran Tran cuenta con “garantía de calidad artística y educativa” gracias a la “experiencia” de su directora Esther Crisol que llevará el proyecto a Ventas de Huelma, Fuente Vaqueros, Alfacar, Zafarraya y Puebla de Don Fadrique
La Diputación de Granada ha presentado hoy en el Palacio de Condes de Gabia, en un acto con escolares de Alamedilla, el proyecto Títere Tran Tran con el que acercará la cultura flamenca a través de los títeres a chavales de Ventas de Huelma, Fuente Vaqueros, Alfacar, Zafarraya y Puebla de Don Fadrique quienes, junto con sus padres y abuelos, podrán adentrarse a través de un taller participativo en el que conocerán los cantes y cantaores flamencos más emblemáticos.
Para el diputado delegado de Cultura, José Torrente, se trata de que “empezar a crear afición al flamenco entre los niños de la provincia de Granada” además de que puedan encontrar en este arte “un motivo más de diversión” junto con sus padres y abuelos y la inestimable colaboración La Farruca y Tomasillo El Alegrías, dos títeres diseñados y creados por Juan Antonio Díaz, en un proyecto dirigido por Esther Crisol que cuenta con la colaboración de Mª Carmen Díaz para adaptar la idea original al lenguaje del teatro y los títeres.
“La experiencia de Esther como docente, aficionada al flamenco, y cantaora nos sirve de base para dar garantía de calidad artística y educativa al proyecto”, ha señalado el diputado José Torrente que ha recalcado la visión “de futuro” de Títere Tran Tran.
Las actuaciones que contempla la programación de la delegación de Cultura en el marco de Títere Tran son en la nave municipal de Ventas de Huelma, el 11 de abril a las 12.00 horas; en el teatro municipal de Fuente Vaqueros, el 11 de abril a las 19.00 horas; en el teatro municipal de Alfacar, el 17 de abril a las 19.00 horas; en el teatro del centro de día de Zafarraya, el 9 de mayo a las 12.00 horas; y en el centro social Las Eras, el 9 de mayo a las 19.00 horas.
“Recorreremos el este y el oeste de la provincia en su mayor amplitud posible”, ha resaltado José Torrente añadiendo que “estamos con el flamenco y con quienes sabemos que el día de mañana serán aficionados que van a respetar el flamenco con la raíz que supone para nuestra tierra este arte Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.
El diputado de Cultura ha estado acompañado en la presentación de hoy por el alcalde de Puebla de Don Fadrique, Mariano García, quien ha indicado que sus convecinos reciben Títere Tran Tran “cargados de ilusión”. En Puebla de Don Fadrique “a pesar de ser el primer municipio de la provincia conforme se viene de Levante, también tenemos una tradición flamenca bastante arraigada” con talleres que se imparten durante todo el año.
“Para nosotros es una gran satisfacción que la Diputación se acuerde una vez más de Puebla de Don Fadrique y nuestra cultura, y nos deleite con uno de los talleres estrella de la programación” de la delegación de Cultura, ha añadido Mariano García.
Como ha explicado la directora del proyecto, en Andalucía “damos por sentado que todo el mundo sabe de flamenco y eso no es así” con lo que este “espectáculo familiar” se constituye como un proyecto de iniciación al mundo flamenco además de ser participativo, didáctico y divertido.
Esther Crisol es cantaora y docente además de especialista de música y aficionada desde la niñez por lo que esta propuesta parte de su experiencia personal y profesional. La estructura del taller se inicia con la presentación de los dos personajes, La Farruca, una gitana espontánea, amante de las costumbres populares, y El Alegrías, aficionado al cante, templado, y también guasón.
Desde el primer minuto, los acordes del violín colorean el espacio escénico, envolviendo a adultos y niños en un ambiente lleno de encanto que transporta a otra época de la historia de Andalucía. En un paseo de cuentos y chascarrillos, los participantes se adentran en el mundo del arte jondo.
Hay momentos de diálogo con Esther para introducir algunos de los cantes y para establecer conexiones con personajes emblemáticos como La Niña de los Peines o Enrique El Mellizo. Niños y familiares aprenden orígenes y características esenciales de cantes como unos verdiales o unas bamberas. Corean coplillas para culminar elaborando su propio guiñol flamenco que se llevan a sus casas junto a un cancionero con las copillas que han conocido.
El taller dura aproximadamente tres horas incluyendo la función, la creación de marionetas con materiales sencillos, y el trabajo con un cuadernillo didáctico con el que el asistente afianza algunos conceptos de los que se habla durante la función.